La W RadioLa W Radio

Actualidad

No habrá día sin IVA; revisaremos Ingreso Solidario y devolución del IVA: Ocampo

En diálogo con La W, José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda designado por el presidente electo Gustavo Petro, se pronunció sobre los retos que enfrentará su cartera durante el próximo gobierno.

“No habrá día sin IVA; revisaremos Ingreso Solidario y devolución del IVA”: Ocampo

“No habrá día sin IVA; revisaremos Ingreso Solidario y devolución del IVA”: Ocampo

23:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1656940533_933_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda designado. (Foto: Mario Ruiz / Agencia EFE)

Colombia

Una de las noticias más importantes de los últimos días fue la designación del economista José Antonio Ocampo como ministro de Hacienda en el gobierno del presidente electo Gustavo Petro.

Lo último sobre el gabinete de Gustavo Petro:

Ocampo, quien tendrá el reto de adoptar decisiones que permitan reducir el déficit fiscal del país e impulsar un crecimiento sostenible para combatir la desigualdad social, conversó con La W sobre las prioridades que asumirá la cartera que liderará y cómo recibe el Ministerio de Hacienda de parte de José Manuel Restrepo.

Sobre cómo el presidente electo logró convencerlo para ocupar este cargo, teniendo en cuenta que Ocampo había mostrado su apoyo a la campaña de Sergio Fajardo de cara a la primera vuelta electoral, el ministro designado aseguró que aceptó el ofrecimiento con el fin de contribuir al acuerdo nacional como parte de otra corriente política, y “en todo caso, servir a mi país”.

Reforma tributaria

Sobre la propuesta de reforma tributaria que buscará recaudar $50 billones de pesos, con la que el presidente electo ha asegurado que intentará cubrir el déficit fiscal de Colombia, el ministro designado indicó que aún se está en proceso de armar la propuesta definitiva.

“Ciertamente, (recaudar) 75 billones de pesos no es viable, estamos tratando de llegar a los 50 que fue la cifra que mencionó el presidente electo en su campaña. Estamos viendo cómo se hace esa reforma, qué elementos se incluyen”, sostuvo el ministro designado.

A su vez, Ocampo subrayó que el foco de atención estará en cómo aumentar y hacer más progresivo el impuesto de renta a personas naturales, “que es muy bajo en Colombia en términos de recaudo”. Además, su cartera buscará eliminar muchos beneficios tributarios para abrirle espacio al aumento del gasto social, como parte de las medidas de apoyo a las poblaciones pobres y vulnerables del país.

Lea también:

En la misma línea, Ocampo precisó que el foco de atención no es expandir la cantidad de personas que deben pagar impuestos, sino “cómo hacer que las personas de más altos ingresos contribuyan más al país, al gasto social que se necesita en las actuales circunstancias”.

En cuanto al impuesto del 4x1000 y al reclamo de varios sectores que han pedido su eliminación, mientras que otros sectores económicos insisten en que debe mantenerse, Ocampo advirtió que no es posible prescindir de este bajo las actuales circunstancias.

“Se mantendrá como uno de los recaudos. Obviamente hay que pensar, a largo plazo, en una alternativa”, aseguró el ministro designado.

Ante la preocupación de que esta reforma grave a la clase media del país, el ministro designado Ocampo indicó que no se tiene la intención de aumentar los impuestos a la clase media ni a las clases populares. A su vez, agregó: “Hay que tener claro que, en Colombia, muchas veces la gente se llama “clase media” cuando realmente es de altos ingresos”.

En cuanto a la devolución del IVA, Ocampo aseguró que esta medida debe repensarse en términos del paquete de apoyos a los ingresos de los hogares pobres:

“Realmente no ha funcionado bien, tenemos que integrarlo a otros programas que se destinan a apoyar a los hogares pobres para tener un solo sistema de apoyo y no un conjunto que no ha sido un buen sistema”.

Ocampo también agregó que la austeridad será, sin duda, una regla en el próximo gobierno, pero también lo será el aumento del gasto social: “cómo se combinan las dos cosas es una de las tareas más importantes que estamos pensando ahora que estamos revisando la propuesta de Presupuesto Nacional”.

Sobre gravar las pensiones más altas del país, así como distintos programas sociales como el Ingreso Solidario, el ministro indicó que hacen parte de los procesos que aún se están comenzando a analizar y no se han decidido.

“Estamos analizando cómo consolidamos varios de los programas sociales, incluso en algunos casos los ampliamos (…) hoy en día hay muchos programas y hay que ver cómo los consolidamos, en especial para apoyar a hogares pobres y vulnerables”.

El ministro designado también confirmó que intentarán tener lista esta reforma tributaria para los primeros días del gobierno de Gustavo Petro, quien se posesionará en el cargo el 7 de agosto.

Alza del precio del dólar

En cuanto a la subida del precio del dólar en las últimas semanas, que muchos economistas han atribuido a la victoria de Gustavo Petro en las urnas el pasado 19 de junio, Ocampo aseguró que un hecho no tiene nada que ver con el otro.

Es una tendencia internacional, si se miran los datos mundiales. No creo que en Colombia haya tenido un efecto particularmente adverso, el día de la victoria del presidente electo hubo todo tipo de rumores de que el dólar iba a llegar a $5.000 y en la práctica no ha sido así. Hay una tasa muy alta, pero debo decir que el año pasado también la hubo”, explicó el economista.

Transición energética

En cuanto a la continuación de la exploración petrolera durante el gobierno de Gustavo Petro, un anuncio que ha generado tranquilidad en el sector de hidrocarburos, Ocampo aseguró que el proceso de transición energética en Colombia ya está en marcha.

La transición energética ya está en curso. Se trata de aumentar la proporción de energía solar y eólica, e iniciar la otra onda que es la producción de hidrógeno verde, a la cual Ecopetrol le ha venido trabajando, aunque está en fase preliminar”, aseguró el ministro designado.

De este modo, Ocampo resaltó la importancia de contribuir a encontrar nuevas formas de generación energética para combatir el cambio climático, que es el objetivo principal. Así mismo, indicó que, desde el punto de vista económico, se buscará reducir gradualmente la independencia del petróleo, aunque en menor medida del gas, al ser considerado como uno de los combustibles de transición”

“Tenemos que dejar de depender de recursos petroleros en materia de exportaciones y recursos fiscales, todo eso requiere que tengamos las alternativas”, indicó Ocampo.

Sobre el papel que jugará Ecopetrol en esta transición energética, el ministro designado sostuvo: “Ecopetrol ha comenzado a invertir en energías alternativas (…) es un importante productor de petróleo y sus ingresos en materia de renta y utilidades son importantes para el gobierno, seguirá cumpliendo ese papel”.

Día sin IVA

Sobre las jornadas de Día sin IVA que han sido implementadas por el Gobierno de Iván Duque, Ocampo aseguró que serán suspendidas.

“Creo que no han sido buen instrumento, no apoyan realmente a los hogares más pobres de Colombia y, en muchos casos, se termina quitándole el IVA a productos importados, por lo que, en muchos casos, se promueve la importación de bienes de consumo que no son prioridad”, aseguró el ministro entrante.

¿Quién es José Antonio Ocampo, el ministro de Hacienda designado?

José Antonio Ocampo es economista con grado de Ph. D. de la Universidad de Yale y ha sido reconocido como uno de los profesionales colombianos en economía de mayor renombre en el exterior.

Su larga trayectoria en el sector público incluye sus cargos como ministro de Hacienda bajo el mandato de Ernesto Samper y como codirector del Banco de la República.

Ocampo ha asegurado que, como ministro del gobierno de Gustavo Petro, se enfocará en la recuperación del empleo.

Escuche la entrevista completa a José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda designado, en La W:

“No habrá día sin IVA; revisaremos Ingreso Solidario y devolución del IVA”: Ocampo

23:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1656940533_933_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad