Actualidad

Gustavo Petro: Así es el gabinete de ministros del nuevo gobierno

Este domingo 14 de agosto, el presidente anunció el nuevo ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Gabinete de ministros del presidente Gustavo Petro. Foto: W Radio.

Colombia

El presidente Gustavo Petro conformó su gabinete. A través de redes sociales realizó los anuncios de los nombramientos de los ministros que lo acompañarán durante su gobierno.

Este domingo 14 de agosto, el presidente confirmó el último miembro de su gabinete de ministros. Se trata del nuevo jefe de la cartera de Ciencia, Tecnología e Innovación.

De acuerdo con el jefe de Estado, Arturo Luna, quien es biólogo con énfasis en biotecnología, microbiología, inmunología, y bioquímica, será el encargado del MinCiencias durante su periodo 2022-2026.

Con este nombramiento, se completa el gabinete de ministros del nuevo Gobierno.

Álvaro Leyva fue negociador de paz del gobierno de Juan Manuel Santos en el proceso de negociación con las Farc y ministro de Minas y Energía durante el mandato de Belisario Betancourt. También ha sido representante a la Cámara, senador de la República y constituyente.

Más información

Leyva ha sido mediador en distintos conflictos armados, como en el secuestro del líder conservador Álvaro Gómez Hurtado a manos de la guerrilla del M-19. Además, participó en el primer acercamiento entre el gobierno de Andrés Pastrana y las FARC, en el marco de los diálogos de paz en el Caguán.

José Antonio Ocampo será el nuevo ministro de Hacienda una vez el presidente electo asuma el cargo el 7 de agosto.

Más información

Ocampo era el nombre más sonado para ocupar esta cartera, y además, genera tranquilidad entre varios empresarios e inversionistas que estaban esperando este anuncio del presidente electo.

Fue ministro de Hacienda del gobierno de Ernesto Samper y codirector del Banco de la República hasta diciembre de 2019. Actualmente, es docente en la Universidad de Columbia.

La poeta, dramaturga y defensora de los derechos humanos, Patricia Ariza, será la ministra de Cultura durante 2022-2026. Con esto, se confirma la primera mujer de su gabinete.

Más información

Fue una de las fundadoras del Teatro La Candelaria y es una de las escritoras más reconocidas del país. Además, estudió en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Colombia.

En 2014, Ariza recibió el Premio Nacional a la Defensa de los Derechos Humanos en Colombia en la categoría ‘Defensor toda una vida’.

Carolina Corcho es médica psiquiatra y actualmente lidera el empalme con el Gobierno saliente de Iván Duque.

Cuenta con una Maestría en Ciencias de Estudios Políticos y fue integrante de la Comisión de Seguimiento de la Sentencia T-760, órgano consultor de la Corte Constitucional en materia de política pública de salud.

También ha sido directiva de la Federación Médica Colombiana y consultora e investigadora en temas de salud.

Cecilia López Montaño es economista y cuenta con veinte años de servicio público, además de siete años como consultora para la OIT, el BID y el Banco Mundial, siete como consultora internacional, miembro de juntas directivas internacionales y como Presidente de la Fundación Agenda Colombia y los últimos tres y medio como Senadora de la República.

Fue cercana a la campaña, de Gustavo Petro y en el gobierno de Ernesto Samper Pizano ya había ocupado la cartera de Agricultura. En su carrera política perteneció al Partido Liberal y fue senadora en el cuatrenio 2006-2010.

Susana Muhamad fue secretaria de Ambiente durante la Alcaldía de Gustavo Petro, en donde se desarrolló el Plan de Cambio Climático de la ciudad.

Más información

También trabajó en la introducción de buses híbridos, la licitación para reemplazar buses de Transmilenio por buses eléctricos, la introducción del piloto de taxis eléctricos, la profundización de la Política de protección de humedales, la creación del Fondo para la gestión del Riesgo y Cambio Climático y el Instituto de Gestión del Riesgo y Cambio Climático, entre otros.

También fue secretaria general de la Alcaldía Mayor y ha sido parte de Paz a la Calle, la Alianza Colombia Libre de Fracking y consultora en temas ambientales, activista, y facilitadora de procesos participativos.

A través de su cuenta de Twitter, el presidente electo anunció que el exministro, exrector y exprecandidato presidencial Alejandro Gaviria será el ministro de Educación durante su gobierno.

Más información

El presidente electo expresó que Gaviria tendrá que asumir el gran reto de encaminar a la sociedad a una educación mejor: “A Alejandro Gaviria le corresponde la difícil tarea de iniciar nuestra marcha hacia una sociedad del conocimiento”.

El exrector es quien ha coordinado los empalmes del sector educativo con el actual Gobierno del presidente Iván Duque.

Más información

El presidente electo anunció que el exmagistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia, Iván Velásquez Gómez, será su ministro de Defensa.

“Fue responsable de la investigación judicial contra la parapolítica y excomisionado de la ONU responsable de la comisión contra la corrupción y la impunidad en Guatemala”, trinó el mandatario electo al anunciar la designación.

Más información

A través de su cuenta de Twitter, el presidente electo, Gustavo Petro, anunció a Alfonso Prada como su ministro del Interior.

“Ha sido concejal y representante a la Cámara. Será responsable de las relaciones con el legislativo y de trazar políticas en materia de derechos humanos, participación ciudadana y ordenamiento territorial”, aseguró Petro en sus redes sociales.

María Isabel Urrutia será la ministra del Deporte en el gobierno de Gustavo Petro

Este sábado, 6 de agosto, Gustavo Petro también anunció a María Isabel Urrutia como la ministra del Deporte.

En el mensaje que compartió en sus redes sociales, el presidente electo aseguró que María Isabel Urrutia “promovió la profesionalización de los deportistas durante su paso en el Congreso”.

Además, afirmó que “será una representante del pueblo afrocolombiano en el gabinete”.

Más información

El presidente electo, Gustavo Petro también confirmó que Irene Vélez será la ministra de Minas y Energía.

Irene Vélez es filósofa de la Universidad Nacional con un doctorado en Geografía Política.

“Es una mujer con amplia experiencia en el sector ambiental y que tendrá la ardua tarea de liderar la transición hacia una economía no extractivista”, aseguró el presidente electo.

Gloria Inés Ramírez será la ministra del Trabajo en el gobierno de Gustavo Petro

Gloria Inés Ramírez fue designada por Gustavo Petro como la ministra de Trabajo.

El presidente electo afirmó que Gloria Inés Ramírez es “una defensora de los derechos humanos y la reivindicación de los trabajadores”.

Ha sido una mujer que ha luchado por los derechos de las mujeres y la equidad de género”, agregó.

Más información

Acerca de Néstor Osuna como ministro de Justicia, Petro manifestó: “La independencia judicial, la lucha contra la corrupción y el acceso de la ciudadanía al sistema judicial serán pilares de una reforma a la justicia”.

Osuna es abogado de la Universidad Externado y ha sido director del Departamento de Derecho Constitucional de esa universidad, así como conjuez de la Corte Constitucional y magistrado del Consejo Superior de la Judicatura.

Más información

Catalina Velasco, ministra de Vivienda designada, es experta en hábitat y planeación, y fue su secretaria de Planeación cuando Gustavo Petro fue alcalde de Bogotá.

Al respecto, el mandatario electo afirmó: “Una de sus responsabilidades será la de liderar una verdadera política pública de vivienda social en Colombia”.

Guillermo González fue viceministro del Interior entre septiembre de 2006 y el 30 de julio de 2008. Es abogado de la Universidad del Rosario y es especialista en Derechos Tributario de la misma institución.

Además, hizo parte de la creación del movimiento Séptima Papeleta, lo que le permitió ser asesor en la Asamblea Constituyente de Colombia en 1991.

Reyes también ejerció como magistrado auxiliar de la Corte Constitucional y fue rector de la Universidad Católica de Colombia.

Tras la ceremonia de su posesión como nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro dio a conocer el nombre de la nueva ministra de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, TIC, Mery Gutiérrez.

Gutiérrez es especialista en nuevas tecnologías de la información y, según el presidente, “tendrá la tarea de llevar la infraestructura tecnológica a donde no ha llegado antes.”

A través de su cuenta de Twitter, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció que Germán Umaña Mendoza será su ministro de Comercio e Industria.

Umaña es economista de la Universidad Nacional y especialista en planificación e industria.

Nuestra economía debe volcarse al turismo, a potenciar y a revitalizar la producción y la industria”, fue el mensaje con el que Petro acompañó el mensaje.

  • Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación: Arturo Luna

El presidente Gustavo Petro anunció el último nombramiento de sus ministros a través de su cuenta de Twitter, como lo hizo con todo su gabinete.

Arturo Luna será el nuevo ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Según explicó el primer mandatario, Luna es biólogo con énfasis en biotecnología, microbiología, inmunología, y bioquímica.

Además, fue quien lideró el uso sostenible para la transición hacia una economía baja en carbono y basada en capital natural.

Otros nombramientos de Gustavo Petro

Más información

Jorge Eduardo Londoño es abogado de la Universidad Externado de Colombia con especialización en derecho público comparado en el Instituto Universitario de Estudios Europeos de Torino. Además, se especializó en argumentación jurídica en la Universidad de Alicante España.

De igual forma, tiene el título de Magister Derecho Español e Internacional de la Universidad Alfonso X El Sabio de España.

Más información

Cesar Ferrari es Ingeniero civil de la universidad Católica del Perú, Máster en planificación regional y urbana de New York University y tiene doctorado.

Trabajó en el Banco Central de Perú y es profesor de la Universidad Javeriana.

Más información

Luis Ernesto Vargas es expresidente de la Corte Constitucional y exmagistrado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Estudió Derecho y Ciencias Sociales en la Universidad Libre de Colombia, especializado en Derecho de Familia de la misma Universidad. Tiene un doctorado en derecho privado, derecho de la persona y de la familia de la Universidad de Zaragoza de España.

Más información

Luis Carlos Reyes es el actual director jurídico de la Universidad Javeriana. Además, es economista e historiador, graduado de la Universidad Internacional de la Florida.

También tiene un magisterio y doctorado en economía de la Universidad del Estado de Michigan. Tendrá como función el recaudo tributario del país, una meta que debe llegar a los 196,7 billones de pesos para este 2022.

Más información

La nueva embajadora de Colombia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Leonor Zalabata Torres, es una lideresa de la Sierra Nevada de Santa Marta y siempre ha defendido los Derechos Humanos de su comunidad indígena. La mujer tuvo estudios primarios, secundarios y técnicos y logró obtener un título en la Universidad de Antioquia como auxiliar de odontología.

En La W, Zalabata se refirió a la implementación de los Acuerdos de Paz en el país: “Una de la cuestiones que considero prioritarias es dar cumplimiento a los Acuerdos de Paz. La comunidad internacional ha permitido avanzar y no pueden estar al margen de los procesos que se vienen. Hay que lograr la terminación del conflicto armado y pensar en la construcción de la paz que necesitamos en este país, no hay nada que inventar es un proceso que se viene desarrollando”.

María Patricia Tobón, actual comisionada de la Verdad e indígena de la comunidad Embera, será directora de la Unidad de Víctimas a partir del 7 de agosto. Tobón es abogada y está especializada en Derecho Constitucional.

  • Director de la Unidad de Restitución de Tierras: Giovani Yule

Giovani Yule, líder de la comunidad indígena Nasa, fue consejero del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) y actualmente ejerce política desde el Movimiento Alternativo Indígena y Social (Mais).

Más información

Danilo Rueda, actual director de la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, fue designado como comisionado de Paz por el presidente electo, Gustavo Petro.

Rueda tendrá que liderar la política de paz total del gobierno entrante que incluirá, entre otras cosas, la posible negociación de paz con el ELN y el sometimiento colectivo de “bandas multicrimen”, como las ha denominado el presidente electo.

Desde Chocó, el presidente Gustavo Petro, designo al exsenador Armando Bendetti como nuevo embajador de Cololombia en Venezuela.

“He decidido, en respuesta al gobierno venezolano que ha designado embajador, que tendrá como responsabilidad normalizar las relaciones diplomáticas entre los dos países, designar a Armando Benedetti como embajador de Colombia ante Venezuela”, dijo Petro.

A propósito, el exsenador Benedetti escribió en su cuenta de Twitter y le agradeció al presidente de la República, Gustavo Petro, por su confianza.

“Presidente Petro, lo sorprenderé cuando lleguemos a 10.000 millones de dólares en intercambio comercial, cuando beneficiemos a los más de 8 millones de colombianos que viven en la frontera”, escribió.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad