W Fin de SemanaW Fin de Semana

Actualidad

Respetaremos su autodeterminación y gobierno: nuevo embajador OEA sobre Venezuela

En diálogo con W Fin de Semana, el embajador designado Luis Ernesto Vargas fue enfático en señalar que, bajo su representación, el discurso de Colombia sobre el aborto cambiará radicalmente, criticando la prohibición que defiende Alejandro Ordóñez.

Los retos de Luis Ernesto Vargas como embajador de Colombia ante la OEA

Los retos de Luis Ernesto Vargas como embajador de Colombia ante la OEA

20:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://sandbox.prisaradio.arcpublishing.com/pf/embed/audio/366/1657457382_621_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Luis Ernesto Vargas. Foto: Colprensa.

Colombia

Luis Ernesto Vargas, exmagistrado de la Corte Constitucional, conversó con W Fin de Semana sobre su designación como embajador del gobierno ante la Organización de los Estados Americanos, OEA, que fue anunciada el pasado 8 de julio por el presidente electo Gustavo Petro.

Vargas, quien además hizo parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, llegará al cargo en reemplazo de exprocurador Alejandro Ordóñez, quien ha ocupado el cargo durante los cuatro años de mandato del saliente presidente Iván Duque.

Los retos de Luis Ernesto Vargas como embajador de Colombia ante la OEA

20:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://sandbox.prisaradio.arcpublishing.com/pf/embed/audio/383/1657457382_621_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Recomendamos en La W:

En charla con este medio, el embajador designado hizo referencia a sus posiciones diametralmente opuestas a las del actual gobierno, por ejemplo, en cuanto a relaciones diplomáticas con países como Venezuela y Nicaragua.

De acuerdo con el futuro embajador, se regirán por la “libre autodeterminación de los pueblos”, debido a que, si se anteponen posiciones políticas a las necesidades de los ciudadanos, los afectados son directamente los colombianos por ejemplo en temas como la frontera con Venezuela.

“Vamos a respetar al máximo el gobierno que se dé cada país. Si hay que criticarlo, censurarlo, llamar la atención, pues lo haríamos, pero bajo la vigencia de ese principio que lamentablemente se ha estado perdiendo, porque cuando un gobernante antepone su posición política de manera prefijada, sin pensar realmente en las consecuencias, termina afectando a los colombianos”, detalló.

Interrupción voluntaria del embarazo

Particularmente, en relación con las posiciones del actual embajador Alejandro Ordóñez en temas como la interrupción voluntaria del embarazo (o aborto), Vargas expresó que el discurso de Colombia ante la OEA cambiará radicalmente.

Sobre la inclusión del país en el llamado ‘Consenso de Ginebra’ entre 36 países que se oponen al aborto, el nuevo embajador Vargas expresó que no conoce de qué se trata ese consenso y el país podría ser retirado del mismo, debido a que cree que se trata de un tema de salud pública y no uno punitivo.

“(Vamos a) mirar la interrupción voluntaria del embarazo como un derecho fundamental y eso lo tengo absolutamente definido. Es un tema de salud pública, en ese sentido somos polos opuestos con Alejandro Ordóñez, en cuanto a las posiciones que asumimos. Soy partidario de la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo”, sentenció el nuevo embajador del gobierno Petro.

Acuerdo de paz

Sobre el Acuerdo de Paz, Vargas indicó que, a diferencia del gobierno actual, buscará que los acuerdos se apoyen y se cumplan existiendo “real vigencia y no sea de palabrería”.

Pasar de la retórica a la práctica y. en consecuencia. la idea es que. si va a haber un compromiso real de defensa del proceso de paz, pues este se evidencie con hechos. Que no sea simplemente que, de pronto, por fuera estemos diciendo unas cosas, que en otros países pregonemos que somos defensores del Acuerdo de Paz, y aquí se estén tomando decisiones que lo vulneren”, afirmó.

CIDH

Al ser consultado sobre las relaciones con la CIDH (criticada duramente en varias ocasiones por el embajador Ordóñez y otros funcionarios del gobierno actual), Vargas señaló que apoya las recomendaciones tras la visita que realizaron a Colombia luego del paro nacional y “sin que se esté dando carta blanca, lo ideal es mantener el respeto de las decisiones y vigilar de cerca lo que esté haciendo”.

“Lo esencial es el respeto por las posiciones que asuma la CIDH, Colombia va a empezar a sentir lo que es el respeto por la división de los poderes a nivel interno y en el exterior el respeto por la autodeterminación de los pueblos y las decisiones que asuman los organismos va a ver un respeto por las posiciones que asuman los distintos organismos (…) yo leí las recomendaciones de la CIDH y estoy de acuerdo con ellas, en consecuencia, en lo que pueda voy a tratar de respaldar esas posiciones, conozco por dentro la seriedad de la Comisión”, sentenció el embajador designado.

En la entrevista, el embajador designado Vargas indicó que una de sus prioridades será trabajar en el fortalecimiento de los derechos humanos, expresando particular preocupación por la violencia contra los defensores, expresando que “Colombia se ha venido convirtiendo en un camposanto de líderes sociales” y se necesita voluntad política.

Escuche la entrevista completa al embajador designado Luis Ernesto Vargas en La W:

Los retos de Luis Ernesto Vargas como embajador de Colombia ante la OEA

20:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://sandbox.prisaradio.arcpublishing.com/pf/embed/audio/383/1657457382_621_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad