La W RadioLa W Radio

Actualidad

Gabinete, Maduro, Procuraduría y ELN: Gustavo Petro destapa sus cartas

En diálogo con La W, Gustavo Petro, presidente electo de Colombia, se pronunció sobre la conformación de su gabinete y los retos que enfrentará en el cargo a partir del 7 de agosto.

Gustavo Petro, presidente electo de Colombia, habló en La W

Gustavo Petro, presidente electo de Colombia, habló en La W

01:55:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1657030429_496_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gustavo Petro. (Foto_ Mariano Vimos / Colprensa)

Colombia

Durante su primera entrevista en una emisora nacional, el presidente electo Gustavo Petro entregó detalles sobre varios asuntos clave que se vienen para el país.

Entre los temas abordados, el mandatario se pronunció sobre su gabinete, la intención de cese al fuego con el ELN, la conversación que sostuvo con Nicolás Maduro, el futuro de la Procuraduría General de la Nación, entre otros.

Nuevas ministras

En primicia, Petro confirmó tres nuevos nombres para su futuro gabinete al nombrar a la médica Carolina Corcho en la cartera de Salud, a la economista Cecilia López Montaño en Agricultura y a la politóloga ambientalista Susana Muhamad en el MinAmbiente.

Más información

El mandatario electo lanzó estos nuevos nombres que se suman a los de Álvaro Leyva en Cancillería, José Antonio Ocampo en Hacienda y al de la dramaturga Patricia Ariza en Cultura.

En reiteradas ocasiones, Petro había prometido que su gabinete sería paritario y con estos nombramientos ya se confirman cuatro mujeres y dos hombres. Todavía quedan por conocer los nombres de las otras personas que ocuparán puestos como el de Defensa, Justicia o Interior.

La primera conversación de Petro y Maduro

El presidente electo se refirió a la relación que tendrá con el gobierno de Venezuela, en cabeza del presidente Nicolás Maduro. Además, se refirió a la posibilidad de la asistencia del mandatario del vecino país para su posesión.

Petro confirmó en primicia para La W que ya sostuvo la primera conversación directamente con Maduro, en la que hablaron sobre tres temas clave como el comercio y la recuperación de la frontera para ambos países y la empresa Monómeros.

Más información

“Hubo una llamada como a los dos días, yo la hice para avisar el deseo nuestro de reconstruir las relaciones diplomáticas. A partir de allí sé que hay una relación entre la sociedad en Norte de Santander, ha empezado a fluir la preparación desde la economía y desde la sociedad para el proceso que puede tener muchas dificultades”, indicó.

Además, Petro afirmó que con esto se inicia un paso para restablecer la sociedad que existe sobre todo en la frontera que conecta a ambos países: “En Norte de Santander ya hubo un foro binacional de empresarios. Ha empezado a fluir la preparación desde la economía y desde las sociedad, para un proceso que puede tener dificultades porque son muchos años de desconectar economías y sociedades”.

Petro agregó que, una vez se posesione su gobierno el 7 de agosto, empezará a construir las instituciones que se habían creado antes, de tipo económico, político, diplomático: “Esto ayudaba a que las relaciones no fueran agresivas. Abrir el comercio en la frontera, recuperar la frontera para los dos estados, implica correr a los grupos armados que están allí. Estos son temas prioritarios”.

Cese al fuego bilateral con el ELN

A propósito de la intención de diálogos de paz del ELN, que ha reiterado en las últimas semanas, el presidente electo se refirió a la posibilidad de retomar las mesas de negociación para la implementación de un acuerdo de paz con el grupo armado.

Petro hizo énfasis en reconocer los protocolos que permitan establecer negociación y, nuevamente, se pueda instalar una mesa con ayuda de otros gobiernos.

Más información

“Vamos a retomar diálogos, sin dejar pasar los cambios del ELN y de la sociedad en la pausa que se tuvo, comenzaremos desde ahí, a todas las agrupaciones armadas: llegó el momento de la paz”, aseguró el mandatario.

También se pronunció sobre lo que necesita para estos diálogos: “Cese al fuego, diálogo bilateral y comienzo de negociaciones judiciales en la mayoría de los casos y de negociaciones políticas en la minoría de los casos para lograr que se acabe la guerra en Colombia”.

Eliminación de la Procuraduría General de la Nación

Petro, aseguró que dentro del paquete de reformas que impulsará en su gobierno está la eliminación de la Procuraduría General de la Nación.

Más información

“Sí, es hacerle caso a la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y de paso respetar la Convención Americana, también es una transición”, dijo.

Sin embargo, dejó claro que no se trata de despedir a todos los funcionarios que trabajan en la entidad. “Se trata de que se convierta en una gran fiscalía anticorrupción que fue una propuesta de la campaña que creo que es lo más coherente con la Convención Americana de Derechos Humanos.

Reforma a la salud

Con respecto a una eventual reforma a la salud, que podría incluir eliminar las EPS, Petro aseguró que es necesario ahondar en el tema, pues deben hacerse “procesos de transición muy cuidadosos”.

“Se trata de seres humanos y de la vida, no es simplemente tener carné. Es el médico, la enfermera, la infraestructura, todo lo que abarca el acceso real. Se han liquidado 110 EPS, con numerosas deudas en hospitales y clínicas privadas, se han llevado esos recursos y han muerto personas”, indicó el presidente electo.

Ministerio de Paz y Convivencia

Sobre la creación del Ministerio de Paz y Convivencia, Petro aseguró que la propuesta no representa más gasto sino una “redistribución del gasto”, dividiendo lo que actualmente existe en competencias diferentes.

“Se ha creado una institucionalidad de la paz. Hay que dar más aliento, hay que recoger para que estén articulados en un solo Ministerio”, explicó el mandatario electo.

A su vez, agregó que ahí debería estar la Policía Nacional, ya que “es un cuerpo civil armado, es para la garantía de los derechos y libertades de la gente”.

Reviva la entrevista completa con el presidente electo, Gustavo Petro:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad