La W RadioLa W Radio

Actualidad

¿Asistirá Nicolás Maduro a la posesión de Gustavo Petro como presidente?

El presidente electo, Gustavo Petro, aseguró que respeta la posición del actual Gobierno y su política diplomática y “será la sociedad la que hará el balance de eso, si fue positivo o no”.

¿Asistirá Nicolás Maduro a la posesión de Gustavo Petro como presidente?

¿Asistirá Nicolás Maduro a la posesión de Gustavo Petro como presidente?

10:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1657028488_268_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. (Foto: Carolina Cabral / Getty Images)

Colombia

En diálogo con La W, el presidente electo Gustavo Petro reveló detalles de la primera conversación que tuvo con Nicolás Maduro y si el presidente de Venezuela asistirá a su posesión el próximo 7 de agosto.

El presidente electo fue enfático al asegurar que la posesión la organiza el gobierno vigente.

Gustavo Petro en La W:

“Me parece que es prudente, porque lo que viene es un proceso de reconstrucción en muchas cosas, comercio, cultura, sociedad. Tenemos unas propuestas que hacer y ese proceso no demanda aceleres o cosas simbólicas y retóricas que no son hoy las más importantes”, dijo.

Agregó que respeta la posición del actual Gobierno y su política diplomática y “será la sociedad la que hará el balance de eso, si fue positivo o no”.

“Nosotros tenemos otra manera de entender eso, obviamente que queremos que en el espacio americano no existan presos políticos, que nadie sea perseguido por sus posiciones políticas cualquiera que sea,”, afirmó.

Agregó que, si bien consideran que todos los países que integran América deben respetar la institucionalidad y la Convención Americana, no creen “en guerras, en violencias y aislamientos de las naciones, de los pueblos, de las sociedades, porque eso lo único que produce es hambre y el hambre lo que produce son éxodos”.

Aseguró que la forma de solucionar el tema es “dialogando, no a partir de discursos retóricos, más parecidos a la grosería que a las posibilidades de una construcción común de América”.

LA CONVERSACIÓN CON NICOLÁS MADURO

El presidente electo, Gustavo Petro, confirmó en primicia para La W que ya sostuvo la primera conversación directamente con Nicolás Maduro, en la que hablaron sobre tres temas clave: el comercio y la recuperación de la frontera para ambos países y la empresa Monómeros.

“Hubo una llamada como a los dos días, yo la hice para avisar el deseo nuestro de reconstruir las relaciones diplomáticas. A partir de allí sé que hay una relación entre la sociedad en Norte de Santander, ha empezado a fluir la preparación desde la economía y desde la sociedad para el proceso que puede tener muchas dificultades”, indicó.

Además, señaló que, una vez llegue a la Casa de Nariño el próximo 7 de agosto, “empezaremos a construir las instituciones que existían antes, había una institucionalidad que permitía que las relaciones no fueran agresivas y que hubiese espacios de diálogo cada que había problemas”.

De acuerdo con el líder de la Colombia Humana, en la llamada que sostuvieron, no hablaron sobre temas específicos. “Hay unos temas prioritarios: abrir el comercio de la frontera, recuperar la frontera para los dos estados a lado y lado, lo cual implica arrinconar a los grupos armados que están a lado y lado de la frontera (…) y el tercero tiene que ver con Monómeros”.

Según el presidente electo, “queremos a Monómeros es si se puede mantener la traída de la Urea a precios módicos y por tanto podamos bajar el precio de los fertilizantes”.

Escuche la entrevista completa a Gustavo Petro en La W:

Gustavo Petro, presidente electo de Colombia, habló en La W

01:55:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1657030429_496_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad