La W RadioLa W Radio

Actualidad

Temas de la primera conversación de Petro y Maduro: recuperar frontera y Monómeros

El presidente electo Gustavo Petro aseguró en La W que ya tuvo la primera conversación con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Conozca los detalles.

El presidente electo de Colombia Gustavo Petro habló en La W sobre la relación que tendrá con el gobierno de Venezuela, en cabeza del presidente Nicolás Maduro. Además, se refirió a la posibilidad de la asistencia del mandatario del vecino país para su posesión.

Petro confirmó en primicia para La W que ya sostuvo la primera conversación directamente con Maduro, en la que hablaron sobre tres temas claves, el comercio y la recuperación de la frontera para ambos países y la empresa Monómeros.

“Hubo una llamada como a los dos días, yo la hice para avisar el deseo nuestro de reconstruir las relaciones diplomáticas. A partir de allí sé que hay una relación entre la sociedad en Norte de Santander, ha empezado a fluir la preparación desde la economía y desde la sociedad para el proceso que puede tener muchas dificultades”, indicó.

Lea también:

Además, señaló que una vez llegue a la Casa de Nariño el próximo 7 de agosto, “empezaremos a construir las instituciones que existían antes, había una institucionalidad que permitía que las relaciones no fueran agresivas y que hubiese espacios de diálogo cada que había problemas”.

De acuerdo con el presidente electo, en la llamada que sostuvieron, no hablaron sobre temas específicos. “Hay unos temas prioritarios, abrir el comercio de la frontera, recuperar la frontera para los dos estados a lado y lado, lo cual implica arrinconar a los grupos armados que están a lado y lado de la frontera (…) y el tercero tiene que ver con Monómeros”.

Según el presidente electo, “queremos a Monómeros es si se puede mantener la traída de la Urea a precios módicos y por tanto podamos bajar el precio de los fertilizantes”.

Por último, Petro se refirió a las posibilidades de la llegada de Maduro a su posesión. Allí dejó claro que esta la organiza el gobierno saliente, por lo que respeta la posición del actual presidente Iván Duque.

“La posesión la organiza el gobierno vigente, a mí me parece que es prudente porque lo que viene es un proceso de reconstrucción de muchas cosas, comercio, cultura, y sociedad en la frontera. Yo respeto la posición del actual gobierno, nosotros tenemos otra manera de entender eso”, finalizó.

Escuche la entrevista a continuación:

Gustavo Petro, presidente electo de Colombia, habló en La W

01:55:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/383/1657030429_496_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad