La W RadioLa W Radio

Actualidad

Paz, justicia social y ambiental en Colombia: temas de la nueva embajadora en la ONU

Leonor Zalabata aseguró en La W que los pueblos indígenas no han sido ajenos a los cambios de Colombia, por eso pueden aportar más de lo que se imaginan al crecimiento del país.

Quién es Leonor Zalabata Torres, embajadora designada ante la ONU en Nueva York

Quién es Leonor Zalabata Torres, embajadora designada ante la ONU en Nueva York

12:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://sandbox.prisaradio.arcpublishing.com/pf/embed/audio/366/1658241841_969_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Leonor Zalabata Torres junto a Gustavo Petro. Foto: @AABenedetti en Twitter

Colombia

En los micrófonos de La W habló Leonor Zalabata, la nueva embajadora Colombia ante la Organización de Naciones Unidas, ONU, designada por el presidente electo Gustavo Petro en las últimas horas.

Zalabata, como lo relató en La W, es una lideresa de la Sierra Nevada de Santa Marta y siempre ha defendido los Derechos Humanos de su comunidad indígena. La mujer tuvo estudios, primarios, secundarios y técnicos y logró obtener un título en la Universidad de Antioquia como auxiliar de odontología.

“Hice estudios primarios y secundarios, especialización en la Universidad de Antioquia especialización en temas internacionales de Naciones Unidas, formación para los derechos de los pueblos indígenas. Eso nos da un carácter para estar en los debates y proyecciones de ideas para lo que corresponda”, dijo la nueva embajadora.

Aunque no reveló muchos detalles de su diálogo previo con el presidente electo Gustavo Petro, Zalabata aseguró que le hicieron la propuesta porque los planteamientos de ella van ligados a lo que se quiere en el nuevo gobierno.

“Me hicieron la propuesta, la acepté y creo que las capacidades se buscaron dentro del programa de gobierno que propone el presidente Petro como es la paz, la justicia social y ambiental y somos compatibles con esa forma de pensar”.

De igual forma, la nueva embajadora también se refirió a la implementación de los Acuerdos de Paz en el país, ”es un proceso que se viene dando al interior del país, ha sido una iniciativa de muchos años y décadas y eso no es ajeno a tener unos resultados de unos acuerdos. Una de la cuestiones que consideró prioritario es dar cumplimiento a los Acuerdos de Paz. La comunidad internacional ha permitido avanzar y no pueden estar al margen de los procesos que se vienen. Hay que lograr la terminación del conflicto armado y pensar en la construcción de la paz que necesitamos en este país, no hay nada que inventar es un proceso que se viene desarrollando”.

Lea también:

Así mismo, Zalabata habló del posible rechazo que puede existir al llegar una mujer indígena a unos de los cargos más importantes del país: “Lo más probable es que eso vaya a pasar, el tema de la exclusión social, por ser mujer indígena y pobre y estar en territorios rurales es un reto, es una prueba en donde estamos llamados a mirar al país como es. Los pueblos indígenas no hemos sido ajenos a los cambios del país y eso nos va a llevar a tener la solidaridad técnica, académica,  política y económica para plantear cambios que viene planteando el presidente”.

En ese orden de ideas, la embajadora Zabalata aseguró que hay una serie de propuestas y de cambios como la política para combatir los cultivos ilícitos, que necesitan ser estructurales en políticas nacionales e internacionales.

Finalmente, fue enfática en decir que los colombianos somos los que tenemos que tener clara la conciencia y la convicción de que los problemas que suceden en el país, nosotros mismos debemos resolverlos y, aunque hay un apoyo y solidaridad del mundo, somos nosotros los únicos que vamos a conseguir los objetivos que se quieren entre ellos la paz.

¿Quién es Leonor Zalabata Torres, embajadora designada ante la ONU en Nueva York?

La activista indígena Leonor Zalabata Torres, de la comunidad arhuaca, fue designada como embajadora de Colombia ante Naciones Unidas en Nueva York por el presidente electo Gustavo Petro.

Así lo expresó el mandatario electo en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter: “La lideresa social arhuaca Leonor Zalabata Torres será nuestra embajadora ante la ONU en Nueva York”.

La embajadora designada Zalabata Torres ha sido dirigente de la Confederación Indígena Tayrona y comisionada de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas en Colombia.

Le puede interesar:

Ha sido reconocida por su activismo en defensa de los derechos de las comunidades indígenas durante más tres décadas, especialmente en la Sierra Nevada de Santa Marta, donde vive su comunidad.

En el año 2007, ese trabajo la hizo merecedora del Premio Anna Lindh del Partido Socialdemócrata sueco por su defensa de los derechos de los indígenas en América Latina. El jurado también consideró la lucha de Zalabata Torres por un papel más activo de la mujer en la sociedad colombiana.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad