A Motor

¿Qué condiciones debe cumplir un automóvil para circular?

¿Qué condiciones debe cumplir un automóvil para circular?

La llegada y reproducción de los vehículos motorizados impuso la necesidad de reglamentar el área de transporte para seguridad de todos. En esa sintonía, nacieron las leyes de tránsito, que se adaptan a la legislación de cada región y a los acuerdos internacionales.

En el país, contamos con una reglamentación específica que establece la documentación que siempre debemos llevar en el carro. Además, todo conductor debe conocer, desde sus inicios, todas las medidas de seguridad que debe tomar para evitar peligros para sí mismo y los demás.

En esta nota, repasamos las principales condiciones que un automóvil debe cumplir para poder circular sin inconvenientes.

Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito

Por legislación nacional, para circular en un automóvil es obligatorio contar con la cobertura del SOAT. Podemos solicitarlo virtualmente en el portal de Grupo R5, una empresa de tecnología que ofrece múltiples beneficios.

● Una de las ventajas de R5 para este producto es el descuento por ley del 10%. También, podemos obtenerlo en 5 minutos, pagar en línea y recibir la documentación por email. Además, la cobertura cuenta con un programa de beneficios en comercios asociados.

Licencia de tránsito

Esta licencia se tramita al momento de la compra del vehículo y permite visualizar los datos del propietario. La documentación también permite constatar algunos datos relacionados con el modelo del auto, características y número de chasis y placa.

Licencia de conducir

Nunca está de más recordar la importancia de llevar nuestra licencia de conducir vigente para usar el carro. Al igual que con los demás documentos, no hay excepciones para incumplir esta medida y es la única manera de dar constancia de nuestras condiciones como conductores.

Certificado de revisión técnica

Teniendo en cuenta que también es fundamental que un vehículo tenga óptimas condiciones para circular, el Código de Tránsito decreta la obligatoriedad de la certificación. Para obtener el permiso, tanto las condiciones del motor como la carrocería deben estar en condiciones y no significar un peligro para nadie. Lo mismo ocurre con los frenos y la tracción.

Neumático de auxilio

Contar con un neumático de auxilio no solo es obligatorio por ley, también es clave para los usuarios de un automóvil. No siempre podemos evitar las pinchaduras y es importante que contemos con un reemplazo para continuar nuestro camino si sufrimos un daño en un neumático.

Herramientas de urgencia

Tanto para cambiar un neumático dañado como para reparar cualquier eventual desperfecto, es fundamental estar equipados con las herramientas adecuadas. Algunos modelos de carro incluyen un set de elementos mecánicos útiles, pero siempre es conveniente sumar opciones.

Elementos de seguridad

Al adquirir un vehículo nuevo o usado, debemos asegurarnos de que cuenta con las condiciones mínimas de seguridad. Con esto nos referimos a cinturones de seguridad en perfecto estado y sistema de airbags para todos los pasajeros.

También es importante incorporar otros elementos, como un extintor con carga vigente, el teléfono de un servicio de asistencia y un botiquín de primeros auxilios. De necesitar bajar del carro en la autopista, debemos contar con un chaleco reflectante y un sistema de señalización.

#AliadosW

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad