Sigue La WSigue La W

Salud

¿Deben acabarse las EPS? Opinan pacientes, hospitales y académicos

Sigue La W conversó con pacientes, hospitales y académicos del sector salud a propósito del futuro de las EPS en Colombia.

¿Deben acabarse las EPS? Opinan pacientes, hospitales y académicos

¿Deben acabarse las EPS? Opinan pacientes, hospitales y académicos

21:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1657218520_458_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Imagen de referencia del paciente en un hospital. Foto: Getty Images.

A propósito de la posibilidad de una reforma a la salud que incluiría una eliminación de las EPS por parte del presidente electo Gustavo Petro, Sigue La W conversó con representantes de pacientes, gremios de la salud y académicos sobre los retos en el sector.

Las críticas de los pacientes

Denis Honorio Silva Sedano, director de Colombia Saludable y Vocero de Pacientes Colombia, aseguró en Sigue La W que más allá de pensar en la liquidación de las EPS, se debe enfocar en una transformación para favorecer a los pacientes.

“No podemos olvidar que en Colombia la población es vieja y con una alta carga de enfermedad, esta población requiere atención, continuidad y garantía en el derecho a la salud”, indicó Silva.

El vocero también se refirió a las dificultades que enfrentan los pacientes para acceder a los servicios de salud desde el momento en que se comunican con los call center o el servicio al cliente.

“La primera línea de atención es un martirio, es un calvario acceder al call center y las agendas de los profesionales están cerradas”, explicó.

En contexto:

¿Qué opinan los profesionales en salud?

Ana María Soleibe, presidenta de Médicos Unidos de Colombia, fue enfática en asegurar que la única manera de mejorar la prestación del servicio de salud en el país es acabando con la intermediación de las EPS.

Los trabajadores de la salud están presionados y el que denuncie lo echen, la intermediación financiera ha sido el caos del sistema, es una pérdida de recurso público, las EPS no están invirtiendo dinero, sino trabajando con el dinero de los contribuyentes”, explicó Soleibe.

Por su parte, el doctor Irne Torres Castro, gerente del Hospital Universitario del Valle, indicó que no se debería hablar del fin de las EPS. “Creo que hay que hacer un ajuste a la inspección y vigilancia, el sistema de salud está limitado”, dijo.

Edilma Suárez, presidenta del Consejo Técnico Nacional de Enfermería, que es la instancia máxima de la enfermería en Colombia que recoge todas las organizaciones de esa rama en el país, se refirió a las dificultades que enfrentan los profesionales.

“Las EPS no hacen promoción de la salud, sino que son empresas centradas en el negocio de la enfermedad. Hay un tema y está relacionado con las empresas más rentables del país y están las EPS, son las que más tutelas tienen y más servicios niegan”, explicó Suárez.

También dijo que el funcionamiento de las EPS con los intermediarios hace que las condiciones laborales de los profesionales de la salud sean “precarias”.

La percepción desde las EPS e IPS

La doctora Elisa Torrenegra, directora GestarSalud, la asociación de EPS del régimen subsidiado contó en Sigue La W que una de las dificultades tiene que ver con la capacidad resolutiva de las entidades promotoras de salud.

“Si hay una EPS que está funcionando mal, es competencia de la entidad de control tomar las decisiones. Cuando dicen que se están acabando, es una depuración normal”, explicó.

También aseguró que las EPS no manejan las agendas de los prestadores. “Lo que pasa es que, si no hay suficientes especialistas en Colombia, la cita va a estar demorada y no es por la EPS, es la red de servicios. Hay que mejorarla en número de talento humano, distribución y enfoque”, indicó.

El doctor Eduardo Dueñas Manosalva, miembro de ISPOR Colombia, habló sobre las críticas a un supuesto acuerdo entre las EPS e IPS para bajar costos en el sistema de salud.

“Mi concepto no es eliminar, el reto es mirar la integración porque es más allá de la gestión del riesgo y mirar los flujos de recursos para que no tengamos retrocesos que signifiquen una barrera en la atención”, dijo.

Desde la academia, Emilio Carrasco, director del Departamento de Seguridad Social de la Universidad del Externado, se refirió sobre la corrupción en el sector.

“La corrupción de la salud no es diferente a la generalizada en el país, no solo tenemos que atacar la corrupción, ¿por qué tenemos que llegar hasta la liquidación?”, explicó.

Finalmente, Jorge Toro, director ejecutivo de la Unión de IPS de Colombia, se refirió al funcionamiento de esas entidades en el país. Para él, existe un modelo “fiado” en el que están en desventaja económicamente.

“El sector salud es un modelo que funciona a lo fiado, tenemos un modelo donde no nos pagan de inmediato, una cuenta que se radica hoy puede ser cancelada en los 90 días y en el peor de los casos en 200 o 300. Así fue concebido y eso ha generado una debilidad de los prestadores”, contó.

A continuación reviva la conversación completa sobre el futuro de las EPS en Colombia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad