Sigue La WSigue La W

Salud

¿Se deben acabar o no las EPS? Hablan gremios médicos

Sigue La W conversó con representantes de gremios médicos sobre el anuncio de una posible reforma a la salud por parte de Gustavo Petro.

Imagen de referencia de un paciente en un hospital. Foto: Getty Images.

Imagen de referencia de un paciente en un hospital. Foto: Getty Images. / sukanya sitthikongsak

A propósito del anuncio del presidente electo, Gustavo Petro, de una posible reforma a la salud que incluiría la eliminación de las EPS, Sigue La W conversó con líderes del gremio sobre la percepción que tienen de dichas entidades.

De acuerdo con Yesid Camacho, secretario de Salud y Seguridad Social de Anthoc, “las EPS se están acabando solas”. “Cuando este Gobierno empezó había más de 30 EPS y hoy hay 19, se han convertido en un intermediario innecesario que ha quebrado al conjunto de los hospitales del país”, agregó.

También aseguró que se debería pensar en una liquidación gradual de todas las EPS del país para acabar con el intermediario que ha afectado los recursos que se destinan para los hospitales públicos del país.

Lea también en La W:

Por su parte, la doctora Dora Patricia Bernal Ocampo, presidente de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, aseguró que el problema radica en la necesidad de una transformación urgente de las EPS.

“Las EPS como están funcionando son inconvenientes, pero no estamos de acuerdo con su desaparición. Deben transformarse porque el aseguramiento tiene otras funciones”, explicó Bernal.

La profesional también contó que es necesario poner en el centro las prioridades de cada territorio, que deben ser atendidas por las EPS que podrían trabajar en conjunto.

“Necesitamos que las EPS sean transparentes, no todos los territorios tienen las mismas características, estamos tratando de mirar cómo sería una EPS ideal y cómo hacer que varias trabajen de una manera integrada desde una mirada de territorio”, agregó.

A continuación, la conversación completa con los expertos sobre la necesidad de transformar las EPS.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad