Actualidad

Roy Barreras, mencionado en escándalo de corrupción tras recursos de la paz

Fiscalía compulsó copias para que se investigue a 3 senadores tras el escándalo de los dineros para el posconflicto.

Roy Barreras. Foto: Colprensa

Roy Barreras. Foto: Colprensa(Thot)

La W Radio conoció la investigación que adelanta la Fiscalía contra una red de corrupción entorno a los recursos destinados al posconflicto, en la que estarían involucrados funcionarios del Ministerio de Hacienda, poderosos senadores de la República y funcionarios de la Fiduprevisora, entre otras entidades.

En medio de la audiencia adelantada en la ciudad de Cali, la Fiscalía General reveló una interceptación en la que es nombrado el senador Roy Barreras.

"A través de Roy Barreras me dijeron que se abría una nueva convocatoria", dice en la grabación Mauricio Quintero, uno de los contratistas investigados en el escándalo.

Escucha

07:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1581043364938/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por estos hechos y tras encontrar otras pruebas, la Fiscalía compulsó copias a la Corte Suprema de Justicia para que investigue a Barreras y a otros dos senadores mencionados en medio del escándalo.

La Fiscalía relató que desde 2017 esta red gestionó de manera irregular contratos de la paz, como proyectos productivos y planes de atención a poblaciones afectadas.

Entre los involucrados ya fueron judicializados Eduardo Alfredo Ghisays, empresario de Córdoba; Milton Cuero, alcalde de El Charco (Nariño); Johan Velázquez, alcalde de Mosquera (Nariño); Federman Riascos consejero de paz de la Tola (Nariño) y el contratista Wilmar Caicedo.

En la audiencia, el ente acusador contó que un grupo de 30 personas de Bogotá, Cali, Montería y municipios de Nariño desangraron los recursos que destinó el gobierno para la paz en las zonas más afectadas por el conflicto en Colombia.

Según la Fiscalía, esta red se contactó con funcionarios públicos con los que negociaron dádivas a cambio de asignaciones presupuestales.

La Fiscalía dice que funcionarios públicos de nivel central y territorial se beneficiaron de los recursos para el postconflicto, entre ellos candidatos a alcaldes y gobernadores. El ente acusador señaló que el dinero terminó financiando campañas políticas.

Los investigadores encontraron que estas personas hacían transferencias a sus cuentas de los recursos que llegaban a los municipios destinados a proyectos del postconflicto.

Uno de los integrantes de la red se encargaba de contactar senadores y funcionarios del Ministerio de Hacienda.

Le puede interesar: 

-La respuesta de Fiduprevisora

Esta es la respuesta que le dio la Fiduprevisora a W Radio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad