La W RadioLa W Radio

Economía

Proyectos impactados por alto precio del acero empiezan a tener retrasos: Camacol

Sandra Forero, presidenta de Camacol, le pidió al Gobierno, nuevamente, reducir a 0 el arancel del acero.

Precio del acero ya es una crisis estructural: Camacol

Precio del acero ya es una crisis estructural: Camacol

13:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/366/1657198548_738_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Imagen de referencia de construcción. (Foto: Adriana Duduleanu / Getty Images)

Colombia

La W conoció que en las últimas horas Sandra Forero, presidenta de Camacol (Cámara Colombiana de Construcción), le envió una carta a la ministra de Comercio, María Ximena Lombana, diciendo que están en juego 250.000 casas por cuenta de los altos precios del acero, por lo cual han pedido bajar el arancel de este material a 0, pues esto “se volvió un problema estructural”.

Y es que últimamente en La W hemos recibido quejas de oyentes de incumplimientos en los proyectos de construcción.

En contexto:

Al respecto, Forero señaló que “los proyectos que ya se iniciaron y que han tenido este impacto son los que empiezan a tener retrasos porque los constructores buscan maneras de ver si el precio se puede regular (pues no hay cómo suplir el acero) y ahí empiezan a afectarse un poco los cronogramas”.

Agregó que “hay unas etapas de proyectos que se empiezan a cancelar porque no se han iniciado. Esto obliga a hablar con el comprador y explicarle que como están las condiciones es imposible arrancar el proyecto”.

De este modo, aseguró que “los proyectos que ya están andando se tienen que terminar”.

Recordemos que el Comité Triple A recomendó en julio del año pasado bajar el arancel del acero a 5% (actualmente está en 10%) pero esto no se ha materializado. “El gobierno expidió un decreto que realmente no es una medida que ayude a solucionar este problema que estamos en el acero porque descuenta de la base gravable para los temas de aduana el tema de transporte y eso sólo ayuda con una reducción del 1.5%”, aseveró Forero.

Desde el 2020 a junio del 2022 los incrementos del acero local han sido del 75%. (…) Poder importar el acero va a poner las condiciones más competitivas para que el mercado supla un precio que permita avanzar para que los proyectos no vayan a perder su viabilidad”, agregó la presidenta de Camacol.

Recordemos que la demanda de acero se cubre con un 60% con acero local y 40% importado y se importa de tres países.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad