Economía

Presión al precio de insumos para vivienda nueva: ¿qué pasó con la reducción del arancel al acero?

El sector de la construcción anunció que en enero de este año iniciaron 14.476 obras de vivienda, un 26% más que en 2019.

Presión al precio de insumos para vivienda nueva: ¿Qué pasó con la reducción del arancel al acero? Foto: Getty Images

Presión al precio de insumos para vivienda nueva: ¿Qué pasó con la reducción del arancel al acero? Foto: Getty Images(Thot)

La presidenta de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), Sandra Forero, anunció que la oferta actual en el país de proyectos de vivienda nueva es de 3.113 proyectos y que solo en enero de este año iniciaron 14.476 obras de vivienda nueva, un 26% más que en 2019.

De estos, en Bogotá hay 672, seguido de Antioquia con 451 y Cundinamarca con 352.

En cuanto a los precios, aseguró que una tercera parte del total de proyectos en oferta tiene un precio inferior a $150 millones, que es el tope de vivienda de interés social (VIS).

Así está la oferta de vivienda en Colombia, según los precios:

  • Menos de $150 millones: 1.021
  • Entre $150 millones y $250 millones: 589
  • De $250 millones a $350 millones: 504
  • Entre $350 millones y $500 millones: 458
  • Más de $500 millones: 541

Le puede interesar

A propósito, la presidenta del gremio aseguró que esperan que se tomen medidas similares a las que el Gobierno ha dado al sector agropecuario para esta industria pues presentaron la solicitud para la reducción del arancel del acero, el Comité Triple A lo recomendó, pero no se ha firmado un decreto al respecto.

“No hubo decisiones de política comercial en un tema que es este sector y en un insumo que es esencial e irremplazable, es que yo no puedo construir sin acero y tiene un peso enorme en la Vivienda de Interés Social”, aseguró.

Además, señaló que el precio del dólar también impacta en la presión de costos de químicos, perfumería, vidrio, entre otros elementos que se importan y son necesarios para la construcción de vivienda.

Otros de los retos que tiene el sector este año, además del componente de materiales creciendo a un ritmo de 9,1% está el aumento del salario mínimo que puede generar presiones sobre los costos laborales; la dinámica de la inflación que acelera el cambio en la postura de la política monetaria, y un año electoral que supone mayor incertidumbre para la inversión.

Esto pues el hecho de que el Banco de la República suba las tasas de interés significa que subirán las tasas de los créditos hipotecarios en algunos meses.

En cuanto a proyecciones, este año esperan vender 267.000 vendidas y 215.000 iniciadas, un 7% más que el año pasado.

De otro lado, reiteró que Bogotá necesitaba otro POT, “porque este pone en riesgo la inversión, restringe y no va a permitir construir la vivienda social que requiere Bogotá. El mensaje es que otras ciudades no se equivoquen tomando decisiones como las que tomó Bogotá”, afirmó Forero.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad