Regiones

“Tenemos el agua al cuello”: habitante de la zona rural de Lorica, Córdoba

Las comunidades bloquearon la vía Lorica - Montería para exigir soluciones al drama de las inundaciones que se repiten año tras año.

Tenemos el agua al cuello: habitante de la zona rural de Lorica, Córdoba. Foto: cortesía (referencia).

Tenemos el agua al cuello: habitante de la zona rural de Lorica, Córdoba. Foto: cortesía (referencia).

Las comunidades de la zona rural del municipio de Lorica, Córdoba, bloquearon el paso por la vía que de esta zona comunica con Montería; durante más de 6 horas y ante el drama que enfrentan por las inundaciones. Un cuadro que se repite año tras año.

Nos vemos en la penosa necesidad de bloquear porque literalmente tenemos el agua al cuello, tenemos nuestras neveras levantadas en bloque, los ventiladores se nos han dañado, los televisores también se han dañado, hay gente llorando”, dijo Franklyn Hernández, vocero comunitario.

Asimismo, sostuvo que “no queremos más ayudas de mercadito, porque estamos cansados de esos mercaditos. Mercadito que llegue a estas comunidades, mercadito que vamos a devolver, queremos es que nos garanticen el derecho al trabajo y este derecho se garantiza es interviniendo esos puntos críticos de manera definitiva, porque la erosión nos está acabando, no podemos sembrar el plátano, el ñame, ni yuca porque todo se pierde”.

Los corregimientos más afectados por el desbordamiento del río Sinú en Lorica son Los Gómez, Cotocá Arriba, Palo de Agua, Nariño, Cotocá Abajo y varias veredas.

“Esto era una 'Crónica de una muerte anunciada' porque este invierno había sido advertido por la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres y por todos los entes competentes, y se hizo caso para activar los planes de contingencia, para dar soluciones a nuestros corregimientos con los elementos así fuera temporal, pero ahora necesitamos es obras definitivas”, aseguró el vocero comunitario.

Lea también

La comunidad trata de crear un nuevo muro de contención para intentar mitigar las inundaciones que tienen a cientos de familias desplazadas de sus viviendas. Esto, luego que desde la Alcaldía de Lorica les entregaran materiales como madera, balasto y costales.

Mientras, el líder comunal Enildo Cantero, captó la magnitud de la emergencia y precisó que las obras realizadas en uno de los puntos más críticos denominado Nueva Colombia, se perdieron, pues lo poco que se logró ejecutar quedó bajo agua.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad