ContrarrelojContrarreloj

Regiones

Obra de mitigación de riesgo de inundaciones quedó bajo agua en zona rural de Lorica

El río Sinú se volvió a desbordar por el punto crítico Nueva Colombia, en el corregimiento de Cotocá Arriba.

Obra de mitigación de riesgo de inundaciones quedó bajo agua en zona rural de Lorica

Obra de mitigación de riesgo de inundaciones quedó bajo agua en zona rural de Lorica

02:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1657061194754/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Zona rural de Lorica, Córdoba. Foto: Enildo Cantero

Bajo el agua quedó la reciente obra construida por la Alcaldía de Lorica, Córdoba, en el corregimiento de Cotocá Arriba; donde se pretendía mitigar el impacto de las inundaciones. Las fuertes lluvias hicieron que el río Sinú de nuevo se volviera a desbordar por el mismo punto crítico intervenido: Nueva Colombia.

“Se hizo un trabajo provisional hace aproximadamente un mes, pero este trabajo por falta de material quedó muy bajito y vemos que de nuevo el río volvió a subir de nivel y el agua está rebosando por encima del trabajo que se hizo. Estos son los resultados de las obras que se hacen incompletas”, dijo Enildo Cantero, líder comunal de la zona afectada.

En ese sentido, precisó que “siempre se hacen las cosas incompletas, no se hacen para que hagan el efecto social, sino que siempre como decimos acá popularmente, que quede la 'garrapatica' ahí para seguir sumándole presupuesto a estos puntos críticos con el dolor de las comunidades ribereñas”.

Además de Cotocá Arriba, los corregimientos de Nariño y Palo de Agua también reportan afectaciones, por lo que exigen soluciones definitivas y no provisionales.

La W en contexto:

Pese a lo expuesto, desde la Alcaldía de Lorica, vía Twitter se informó que “con los reportes de rebosamiento del Sinú en jurisdicción de Lorica, el Comité Municipal de Atención y Gestión de Riesgo dispuso la organización para ayudas materiales en las zonas afectadas. Así mismo, el levantamiento de censo de damnificados a través de los organismos de socorro”.

La alerta roja persiste en los ríos Sinú, San Jorge y Canalete, según un reciente informe emitido por la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge – CVS.

En el caso de Montería, las autoridades municipales también informaron sobre varias afectaciones en la zona urbana, luego de que el río Sinú alcanzara un nivel de 5 metros, lo cual ha generado inundaciones en los Bongos y Zarabanda, y el taponamiento de un canal en Garzones.

Personal de Gestión del Riesgo se encuentra en las zonas atendiendo esta calamidad y se coordinó el envío de maquinaria a Garzones para atender el taponamiento del canal de desagüe”, manifestó el alcalde Carlos Ordosgoitia.

Al tiempo se indicó que el número de personas afectadas estaría siendo consolidado y desde la Secretaría de Educación se dio a conocer que se habilitó la Institución Educativa Juan XXIII sede Minuto de Dios como albergue.

Finalmente, en un nuevo censo de damnificados por las inundaciones en Córdoba, se estableció un registro de 13.757 afectados, esto correspondería a 5.595 familias distribuidas en 13 de los 30 municipios del departamento. De estos, en Montería hay 929 damnificados.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad