Economía

Nuevas regulaciones de la Unión Europea generan preocupación en los cafeteros

Los cafeteros consideran que las nuevas regulaciones son poco realistas y requerirán que los productores del café hagan grandes inversiones para poder cumplirlas

Bandera de la Unión Europea. Foto: Getty Images

Bandera de la Unión Europea. Foto: Getty Images / Sergey Kucherov

A través de una sesión virtual del Tercer Foro Mundial de Productores de Café, se expuso la preocupación que desde ahora hay en los productores del grano por las nuevas regulaciones que se contemplan en la Unión Europea y que tendrían impactos en la importación de productos agrícolas, afectando a su vez a la cadena de suministros del café.

Entre los pronunciamientos de diferentes panelistas del sector, se expuso que “las regulaciones en ciernes en la UE son consideradas poco realistas, entre otras razones por las limitaciones que enfrentan las familias productoras, como pobre acceso digital en las regiones cafeteras para implementar la trazabilidad de un producto agrícola desde las fincas”.

En contexto

Así las cosas, los caficultores expusieron que esto hace necesario un diálogo constructivo entre los reguladores, los productores del mundo y la cadena de valor en general para encontrar soluciones conjuntas, lo que incluye una implementación gradual de los nuevos requerimientos.

Por su parte, Michael Von Luehrte, secretario general de la Asociación Suiza de Comercializadores de Café (SCTA, las siglas en inglés), advirtió “habrá un problema con la cadena de suministro para Europa si esta legislación se aprueba tal y como está redactada actualmente”.

En la misma línea la secretaria general de la Federación Europea del Café, Eileen Gordon agregó “hay una desconexión entre los requisitos y las realidades”, invitando de paso a los legisladores europeos a conocer mejor la realidad de los países productores, y a estos, a acercarse a los legisladores en Bruselas.

A su turno, el gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez Vallejo, dijo “¿los legisladores en países consumidores saben que probablemente 50, 60 o 70% de las zonas caficultoras están sin internet, que no se pueden conectar?”.

Finalmente, no se desconoció que las nuevas regulaciones que se plantean desde la UE requerirán inversiones para que los caficultores puedan cumplir con los nuevos requerimientos, lo que también harían necesarios incentivos y apoyos para las familias productoras.

El siguiente artículo se está cargando

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad