Regiones

Primera captura por presunto ‘Carrusel de Cesantías’ en la Alcaldía de Pereira

La investigación se adelanta desde abril del año pasado y hay otros 12 presuntos funcionarios de la administración involucrados en este delito.

Corrupción en liquidación de cesantías en la Alcaldía de Pereira / Foto: Alcaldía de Pereira

Corrupción en liquidación de cesantías en la Alcaldía de Pereira / Foto: Alcaldía de Pereira

En noviembre del año pasado, se conoció que desde el mes de abril de ese mismo 2021, se habían iniciado investigaciones contra 13 funcionarios de diferentes dependencias de la Alcaldía de Pereira por un presunto ‘Carrusel de Cesantías’ en el que por medio de fraude cobraban montos más altos.

Inicialmente, el monto de este detrimento al erario sería de 700 millones de pesos, sin embargo, el alcalde de Pereira, Carlos Maya, indicó que la suma podría ascender a los 1.700 millones y que, al parecer, en este delito estarían involucradas más de las 13 personas que están siendo investigadas. Aunque la situación fue reportada desde abril del año pasado, solo hasta este momento se hizo efectiva la primera captura.

"Encontramos algunas inconsistencias en el giro normal del negocio y el manejo de los recursos públicos, específicamente en la liquidación de cesantías de funcionarios públicos de diferentes órdenes del municipio de Pereira, de nivel operativo, nivel de trabajadores oficiales, funcionarios de carrera administrativa entre otros. Una vez conocimos las anomalías, iniciamos un proceso de auditoría interna que permitió evidenciar algunas inconsistencias y la comisión de algunos delitos", detalló.

Lea también:

Siete personas implicadas han renunciado a su cargo en la Alcaldía y algunas han aceptado su responsabilidad en dicho delito. Situaciones similares se han encontrado en empresas descentralizadas como Aguas y Aguas, tras las revisiones del equipo jurídico y financiero de la administración.

Maya mencionó también que las autoridades judiciales avanzarán en las investigaciones para determinar no sólo la responsabilidad de otros funcionarios de la actual Alcaldía, sino de administraciones de años anteriores.

Hasta ahora, una parte de los dineros han sido devueltos por algunos de los presuntos implicados y desde la Alcaldía están adelantando los respectivos procesos con las aseguradoras para recuperar su totalidad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad