La W RadioLa W Radio

Tendencias

Orlando ‘El Cholo’ Valderrama alza su voz para defender la ganadería

Orlando ‘El Cholo’ Valderrama, gran cultor de la música llanera, asegura que sin ganado no hay caballos, sin caballos no hay llaneros y sin llaneros no hay joropo.

Orlando ‘El Cholo’ Valderrama alza su voz para defender la ganadería

Orlando ‘El Cholo’ Valderrama alza su voz para defender la ganadería

10:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1657721041_719_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Orlando ‘El Cholo’ Valderrama. Foto: John Quintero / Colprensa

Colombia

Este es el Reporte Coronell de hoy, elaborado sobre una idea original del periodista Simón Posada.

  • “A mí me gusta el agua turbia en vez de manantial claro, me gusta en donde late un perro, me gusta donde canta un gallo, me gusta donde pita un toro, donde relincha un caballo”.

En El Reporte Coronell:

Orlando ‘El Cholo’ Valderrama es el más grande exponente de la música llanera colombiana. Sus joropos, pasajes y corríos han sido aclamados en el mundo entero. Ha cantado en París, en Beijing, en Berlín, en Nueva York, y en otras muchas ciudades y países.

Desde niño, Valderrama ha usado su maravillosa voz para rendirle un homenaje al llano, la tierra que selló con lanzas y sangre la independencia de Colombia.

‘El Cholo’ ha sido reconocido con múltiples premios internacionales, entre ellos el Grammy Latino. Más allá de todo eso, su mayor alegría es seguir siendo llanero, levantarse a las 4:00 de la mañana a ordeñar y a arriar ganado…

  • “Y a sentir gran alegría, gran alegría, bajo las lluvias de mayo, cuando detrás de las reses, cámara mío, volaba el potro en el barro”.

‘El Cholo’ vive en su fundo en Pore, Casanare, que ha dedicado en parte a ser reserva natural para conservación de las especies nativas y, por otra parte, a criar vacas y caballos, como lo aprendió de sus padres.

Por esa razón, ha recibido con inquietud las declaraciones de la designada ministra de Agricultura, Cecilia López, quien ha dicho –con razón, según las cifras– que Colombia está importando el 30 por ciento de los alimentos que consume y que es necesario que la tierra agrícola se aproveche para cultivar alimentos y así mejorar la calidad de la nutrición y la vida de los colombianos.

La ministra no descarta que sea necesario que el gobierno compre tierras ganaderas para dedicarlas a la agricultura.

  • “Aunque compre el resto del llano, aunque compre el resto del llano, yo no le vendo mi fundo”.

Me imagino que lo que más le preocupa al ‘Cholo’ es que la designada ministra Cecilia López ha afirmado que solo se está cultivando la cuarta parte de las tierras con vocación agrícola, mientras que las tierras dedicadas a la ganadería exceden, por mucho, lo deseable.

Según la ministra, hay 15 millones de hectáreas con vocación ganadera, pero se están dedicando 34 millones de hectáreas a la cría de reses: más del doble.

En las últimas horas, el ‘Cholo’ publicó un trino que retrata su estado de ánimo: “Si se acaba el ganado, se acabarán los caballos, luego los llaneros, y el joropo; solo quedará el silencio omnipresente en la desaparición de una cultura. El llano: solo, rapio, triste…”.

Gracias al maestro Orlando ‘Cholo’ Valderrama por compartir sus pensamientos con nosotros. Aquí hay unos puntos de vista que el gobierno entrante debería tomar en cuenta.

  • “Grite porque había nacido en tierras de maravilla, el que es llanero no llora, ni se calla, ni se humilla”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad