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Duro llamado de Contraloría al Invías para intervenir el nuevo puente Pumarejo

El ente de control asegura que la pérdida de tornillos y tuercas del aseguramiento del sistema de anclaje de tirantes al tablero principal del puente puede terminar comprometiendo la estabilidad estructural del sistema de tirantes del puente.

Contraloría General de la República. Foto: Colprensa. / Álvaro Tavera / Colprensa

La Contraloría le hizo un duro llamado de atención al Invias para que intervenga el nuevo Puente Pumarejo, pues se siguen presentando anomalías en algunos elementos de la estructura de este puente en Barranquilla.

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En una carta enviada por el contralor delegado para el sector de Infraestructura, Luis Fernando Mejía Gómez, al director del Invías, Juan Esteban Gil, le dice que el ente de control viene elevando esta alerta desde hace más de seis meses, porque, primero, hay pérdida de tornillos y tuercas del aseguramiento del sistema de anclaje de tirantes y, además, las platinas de acople de tirantes al tablero del puente están expuestas a riesgos de corrosión, degradación física o conflagración, lo cual, “puede comprometer la debida estabilidad estructural del sistema de tirantes del nuevo puente”.

El ente de control también le preguntó cuándo funcionará adecuadamente el sistema de instrumentación y monitoreo del puente, pues lleva en operación dos años y medio sin que haya funcionado, “lo cual ha impedido que se conozcan los resultados de los parámetros de desempeño que especificó su diseñador estructural y, lo que es peor, sin que tampoco haya certeza de la fecha en que el Invías lo pondrá en adecuado funcionamiento”.

Recordemos que a principios de este año la CGR finalizó una Auditoría de Cumplimiento a contratos del INVÍAS donde determinó un hallazgo con presunta incidencia fiscal por 25.296 millones de pesos, correspondiente al contrato de construcción del puente Pumarejo, generado por deficiencias en la gestión para garantizar el funcionamiento permanente de los sistemas de iluminación e instrumentación de esta estructura, la cual fue puesta en funcionamiento desde diciembre del año 2019.

Fotos 6 de diciembre 2021. Cortesía: Contraloría

Fotos 6 de diciembre 2021. Cortesía: Contraloría