Medio Ambiente

La pesca ilegal ha devastado la población de pirarucú en el Amazonas, según NY Times

Según un artículo del diario New York Times, los indígenas son los que rastrean la actividad ilegal dentro de las reservas por la pesca del pirarucú en Amazonas.

La pesca ilegal ha devastado la población de pirarucú en el Amazonas, según NY Times

La pesca ilegal ha devastado la población de pirarucú en el Amazonas, según NY Times

16:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1657806811_661_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Imagen de referencia de un pirarucú en el Amazonas. Foto: Irina Nedikova /Getty Images

A propósito del triunfo del actor y director Ramiro Meneses en MasterChef Celebrity, quien presentó de plato fuerte un pirarucú que los jueces elogiaron porque estaba en el punto de cocción perfecto y calificaron como “excelente”, el diario New York Times publicó un artículo sobre la amenaza de este animal.

Llamado el monstruo del Amazonas, está declarado en peligro de extinción desde hace varios años y muchos se lamentan de que aún lo comercialicen en restaurantes reconocidos y programas culinarios de televisión, lo cual aumenta la ya grave sobrepesca.

Precisamente el diario New York Times hizo un artículo sobre los asesinatos del periodista Dom Phillips y el activista Bruno Pereira, en donde muestran la crisis en la Amazonía brasileña y los conflictos que hay entre los grupos indígenas y los cazadores furtivos que invaden sus reservas.

Lea también en La W:

Cazan tapires, pecaríes y taricayas, pero su mayor premio es el pirarucú, este pez prehistórico que respira aire, que llega a medir unos tres metros de largo y que alcanza el doble del precio de otros pescados.

La pesca ilegal ha devastado la población de pirarucú y la ha convertido en un alimento básico en los menús de toda la zona. Pero rara vez se atrapa a los pescadores, en parte porque hay menos autoridades que vigilan de lo que solía haber, afirma el NY Times.

En lugar del Estado, los hombres indígenas se han convertido en los guardianes de la selva. Desde el año pasado, patrullas de 13 hombres rastrean la actividad ilegal dentro de las reservas. Pereira los capacitó para que documenten los delitos con teléfonos inteligentes y drones.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad