W Fin de SemanaW Fin de Semana

Actualidad

ABC del informe de la Comisión de la Verdad: ¿en qué consiste y cómo funcionará?

Lucía González, comisionada de la Comisión de la Verdad, habló en W Fin de Semana sobre la importancia del informe final para construir el camino de la paz.

ABC del informe de la Comisión de la Verdad: ¿en qué consiste y cómo funcionará?

ABC del informe de la Comisión de la Verdad: ¿en qué consiste y cómo funcionará?

15:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/366/1657987097_129_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bogotá. 28 de Junio del 2022. Desde el Teatro Jorge Eliécer Gaitán de Bogotá, la Comisión de la Verdad presenta al país su informe final sobre el conflicto armado en Colombia. (Colprensa-Sergio Acero)

A propósito del lanzamiento del informe final de la Comisión de la Verdad, que tiene miles de testimonios y cuenta la historia del conflicto armado en Colombia en los últimos 50 años, en la sección “País sin memoria” de W Fin de Semana se conversó con la comisionada Lucía González sobre su importancia.

De acuerdo con González, se trata de un trabajo único que permitirá a las generaciones presentes y futuras conocer el conflicto y de qué forma se puede construir paz.

¿Cómo está dividido y en qué consiste?

El informe de la Comisión de la Verdad cuenta con 10 capítulos. Según la comisionada, se narra las experiencias, hallazgos y testimonios de cada uno de los actores del conflicto.

Lea también en La W:

Está disponible en la página web de la Comisión de la Verdad y además de los textos, hay material como videos, obras de arte y herramientas pedagógicas para entender el conflicto.

Sobre el segundo capítulo de “Hallazgos y recomendaciones”, explicó: “se habla sobre la relación entre democracia y conflicto, el fenómeno de paramilitarismo como un entramado de intereses, sobre todo ese daño que hicieron las guerrillas, la impunidad como un factor de persistencia, el narcotráfico como un factor de persistencia a la guerra, cómo el territorio se convirtió en disputa”.

En otro capítulo se narra las afectaciones contra niños, niñas y adolescentes en el conflicto para crear sistemas de protección contra la violencia.

La comisionada también se refirió sobre el apartado de las afectaciones a los derechos humanos, así como la violencia contra mujeres y la población LBGTI en medio del conflicto.

¿Qué sigue tras la publicación y cuál es la importancia?

Para González, el informe de la Comisión de la Verdad es una valiosa herramienta para aportar a la paz gracias a procesos únicos de memoria en casi todo el territorio nacional.

“El esfuerzo de la verdad exige oír muchas voces, de muchos lados, contrastarlas, construir una síntesis que le permita hacer un diagnóstico serio, profundo, objetivo para encontrar el remedio para esta guerra tan larga y cruel, para eso está el informe”, aseguró.

Finalmente contó que esperan realizar una impresión masiva del informe a finales del mes de agosto con los capítulos. De esta forma, estará en las bibliotecas públicas a disposición de todos los ciudadanos.

En el encabezado escuche la entrevista completa con Lucía González, comisionada de la Comisión de la Verdad.

ABC del informe de la Comisión de la Verdad: ¿en qué consiste y cómo funcionará?

15:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/383/1657987097_129_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad