Actualidad

JEP cita a cinco coroneles del Ejército por crímenes de batallones en Urabá

Un número considerable de altos oficiales fueron comandantes de las unidades militares o jefes de sus respectivas secciones. El despacho también realizará una audiencia colectiva por la masacre de Pueblo Bello (1990).

Unidad militar atacada con explosivos en zona rural del municipio de Tibú- Colprensa

Imagen de referencia de militares colombianos. Foto: Colprensa

La W conoció que la seguidilla de citaciones de la Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, por crímenes de la Brigada 17 en Urabá no sólo se quedó en tres generales de la república (entre ellos Alejandro Navas, excomandante de las Fuerzas Militares), sino que un cuerpo de coroneles, altos mandos en su época en varios batallones, también deberán responder ante los magistrados.

De acuerdo con las decisiones conocidas por La W, un total de cinco coroneles del Ejército tendrán que rendir declaración ante los jueces. Por ejemplo, uno de ellos es el coronel Luis Roberto García Ronderos, quien deberá declarar el 27 de julio y particularmente fue el sucesor como comandante del general Alejandro Navas, en el batallón Voltígeros en 1998.

La citación se genera a partir del informe de las víctimas “Van por nuestras tierras a sangre y fuego” en el que se “vincula la plana mayor de la Brigada 17, con el desarrollo de los distintos hechos ocurridos en diferentes años, en especial aquellos sucedidos durante la pertenencia del comandante, señor García Ronderos” indica el documento en poder de La W.

Lea también en La W:

Adicional al coronel García, también deberá rendir declaración el 21 de julio el mayor (r) Víctor Julio Clavijo, exjefe de inteligencia del Batallón Voltígeros en 1993, el capitán (r) Álvaro Martínez Ricardo, jefe de operaciones entre 1998 y 1998 (28 de julio) y el oficial Hernán Moreno Ríos (22 de julio).

También, el excomandante del Batallón Contraguerrillas 26, coronel Eddie Pinzón Turcios fue citado por la JEP para el próximo 21 de julio de forma virtual. El coronel (r) comparecerá debido a su excondición de capitán del Batallón Voltígeros, y vinculado a la muerte de dos personas. En el pasado, el coronel Pinzón ya había sido citado por falsos positivos en Dabeiba (Antioquia).

Pero las citaciones de la jurisdicción se extienden además al Batallón de Infantería Vélez, también cuestionado por hechos en los años noventa. Un total de tres coroneles del Ejército fueron citados a rendir versión voluntaria, se trata del coronel Jorge Wilson Rondón Pérez (26 de julio) en su condición de exjefe de inteligencia en 1995 y el 27 de julio el llamado fue el coronel Jhon Mesa Moncada, comandante de compañía en el batallón en 1995.

Adicionalmente, también fue llamado a responder el 25 de julio ante la JEP el coronel Germán Morantes Hernández, excomandante del Batallón Vélez entre 1994 y 1995, tras un informe recibido por los magistrados sobre hechos ocurridos en San José de Apartadó en el que “precisamente vincula la plana mayor de la Brigada 17, con el desarrollo de los distintos hechos ocurridos en diferentes años, en especial aquellos sucedidos durante la pertenencia coronel en retiro Morantes Hernández” sentenció la JEP.

Finalmente, el despacho de la magistrada Nadiezhda Henríquez Chacín decretó la realización de una versión voluntaria colectiva por cuenta de la masacre de Pueblo Bello (1990). A la diligencia fueron citados tres agentes de la Policía que hacían parte del Comando de Policía de San Pedro de Urabá al momento de la brutal matanza perpetrada por grupos paramilitares.

Se trata de los agentes: Fabio Restrepo Restrepo. Wilmar González Parra y Fabio Naranjo Ossa, quienes deberán comparecer conjuntamente ante el despacho el próximo 29 de julio.

Entre los informes que les serán trasladados y sobre los cuales tendrán que responder se encuentran el informe “Van por nuestras tierras a sangre y fuego”, un informe de la Fiscalía sobre retención y ocultamiento permanente de personas por agentes del estado, y el informe preliminar de la masacre de Pueblo Bello “que contiene información detallada sobre la participación de los miembros del Batallón de Infantería Vélez en la masacre, enlistando igualmente a los miembros de la Policía Nacional que tenían a su cargo la Estación de Policía de San Pedro de Urabá”, concluye la citación de la JEP.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad