Regiones

ICBF desmiente cifras de muertes por desnutrición infantil en el Magdalena

La entidad asegura que otras muertes han sido por patologías asociadas a enfermedades respiratorias agudas.

Imagen de referencia/ Getty Images

Imagen de referencia/ Getty Images

Hace unos días se conoció un informe en diferentes medios de comunicación, que ubica al Magdalena como el tercer departamento de Colombia con mayor número de fallecimientos de menores de edad por causas asociadas a la desnutrición.

Según el informe, son 21 muertes asociadas con este hecho en el primer semestre del 2022, cifra que prendió las alarmas entre las autoridades locales.

Ante estas revelaciones, el director del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar seccional Magdalena, Mario Ariza Monsalve, afirmó que las cifras no son ciertas, “conocimos a través de algunos portales que anunciaban el fallecimiento de 21 niños por patologías asociadas a la desnutrición, hicimos la verificación con las entidades responsables y esto no corresponde a la realidad".

Según el funcionario, el Instituto Nacional de Salud, les informó que en el departamento del Magdalena “han fallecido 8 niños con síntomas asociados a la desnutrición, una cifra muy distinta al que plantea el Banco Nacional de Alimentos”.

Asimismo, se refirió que la desnutrición afecta a departamentos con condiciones de pobreza extrema bastante elevadas, entre ellos los de la costa, además los índices de pobreza extrema son más altos que en el interior del país.

De acuerdo con el funcionario, en la vigencia 2021 y en lo que va corrido de la 2022 las situaciones de fallecimiento por desnutrición se aloja en los municipios de Zona Bananera, Ciénaga, Puebloviejo y Santa Marta.

Actualmente, en la entidad se viene trabajando para llevar a cero la cifra de muertos por desnutrición.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad