La W RadioLa W Radio

Actualidad

Telecafé subcontrató con empresa relacionada con ficha de Mario Castaño

La W indagó sobre los contratos de Telecafé para subcontratar servicios de logística con distintas entidades gubernamentales, ya que como hemos mencionado, el canal regional no tiene la capacidad de prestar dichos servicios.

Telecafé subcontrató con empresa relacionada con ficha de Mario Castaño

Telecafé subcontrató con empresa relacionada con ficha de Mario Castaño

02:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1658248162778/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Foto de referencia de una persona firmando un contrato. Foto: Getty Images

Una de estas empresas es Eje 360, en cuya Cámara de Comercio figura como uno de los gerentes suplentes Nicolás Andrés Cifuentes Salazar, un expresentador de Telecafé y -según fuentes consultadas- cercano a Jorge Eliécer Laverde Vargas, actual secretario de la Comisión Sexta del Senado, conocido, además, por su cercanía con el senador Mario Castaño y ser una de sus fichas en el Congreso de la República.

Fuentes le confirmaron a este medio que a través de esa relación Laverde-Castaño, Eje 360, una pequeña productora del Eje Cafetero obtuvo millonarios contratos con, por ejemplo, el Ministerio de las TIC, a través de convocatorias.

Lea también:

De hecho, la exministra Karen Abudinen aparece en varios videos de la productora. En uno del 20 de octubre de 2020 le agradecen por su apoyo a las pequeñas productoras, en otros dos es la exministra, quien a través de videos anuncia que Eje 360 ganó la convocatoria de MinTic. Hay uno más de Eje 360 destacando su nombramiento como alcaldesa ad hoc en Sincelejo.

Si revisamos la contratación de 2021 de esta empresa, encontramos que con Telecafé tuvo contratos por 1.411 millones de pesos. Esa no es la única empresa con la que Telecafé subcontrata, encontramos contratos en 2021 con la empresa Du Brands SAS por 23.460 millones de pesos, con Viajes Tour Colombia por 7.503 millones de pesos, con Misión Temporal LDA por 5.898 millones de pesos, con Miacon SAS por 10.457 millones de pesos.

Al tomar uno de estos contratos y observar el detalle se puede evidenciar el proceso de subcontratación, por ejemplo: Contrato con Du Brands SAS para “prestación de servicios de apoyo logístico para la realización de los eventos que lleve a cabo EL FONDO ROTATORIO DEL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES en el territorio nacional y cuya ejecución sea solicitada a TELECAFE en cumplimiento del contrato interadministrativo 019 de 2020. Valor: 2954 millones de pesos”.

También se puede observar cómo se incrementó la contratación de Telecafé desde la llegada a la gerencia del canal de Sandra Aristizábal (fórmula a la Cámara de Mario Castaño) en enero de 2020: en 2019 los contratos de Telecafé sumaron 4769 millones de pesos, en 2020 la contratación ascendió a 12.777 millones de pesos y en 2021 68.283 millones de pesos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad