Internacional

Inician investigación penal por la eliminación de mensajes del asalto al Capitolio

Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos notificó al Servicio Secreto que cesara su propia investigación sobre lo sucedido.

Imágen de referencia Capitolio de los EE.UU. Foto: Getty Images

Imágen de referencia Capitolio de los EE.UU. Foto: Getty Images / NurPhoto

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) de Estados Unidos informó sobre el iniciop de una investigación penal sobre la eliminación de mensajes que agentes del Servicio Secreto enviaron el 6 de enero de 2021, día del asalto al Capitolio.

La subinspectora general del DHS, Gladys Ayala, pidió este miércoles en una carta al director del Servicio Secreto, James Murray, que cesara su propia investigación sobre lo sucedido porque ya hay una abierta en su cartera.

Para garantizar la integridad de nuestra investigación, el Servicio Secreto no debe proceder a nuevas pesquisas sobre la recogida y conservación de pruebas. Esto incluye abstenerse inmediatamente de interrogar a potenciales testigos”, sostuvo en esa misiva difundida por CNN.

El Servicio Secreto, el cuerpo encargado de proteger entre otros al presidente del país, ha determinado que no puede recuperar los mensajes de texto borrados que fueron enviados el 5 y 6 de enero de hace un año, publicaron este martes The Washington Post y CNN, citando a fuentes anónimas.

La W en contexto:

El comité de la Cámara de Representantes que investiga el asalto al Capitolio, que este jueves celebrará su octava y de momento última audiencia, le había solicitado esos intercambios, pero solo ha podido recibir uno.

El resto fueron eliminados en el marco de una migración del sistema previamente planificada y el comité cree que el procedimiento para conservar el contenido podría no haber respetado los requisitos en vigor y podría haber violado la Ley Federal de Registros.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad