Regiones

Córdoba se aproxima a los 20.000 damnificados por las inundaciones

Los ríos Sinú y San Jorge siguen en alerta roja debido a los altos niveles que registran.

Córdoba se aproxima a los 20.000 damnificados por las inundaciones. Foto: cortesía Defensa Civil (referencia).

Córdoba se aproxima a los 20.000 damnificados por las inundaciones. Foto: cortesía Defensa Civil (referencia).

A 19.928 se eleva la cifra de damnificados por las inundaciones en Córdoba, según el reciente registro de la Oficina de Gestión de Riesgos en este departamento. Dicha cifra correspondería a unas 8.019 familias afectadas en 21 municipios de esta sección del país.

Se trata de zonas como Ayapel, Buenavista, Canalete, Cereté, Chimá, Chinú, Ciénaga de Oro, Cotorra, La Apartada, Lorica, Los Córdobas, Montelíbano, Montería, Pueblo Nuevo, Puerto Escondido, Puerto Libertador, San Andrés de Sotavento, San José de Uré, Tierralta, Tuchín y Valencia.

El municipio de Ayapel es hasta ahora la zona con más reportes de damnificados, 2.564 personas afectadas. Mientras, en Los Córdobas, la preocupación es por la erosión que se ha agudizado con la intensidad de las lluvias, hay un registro de 93 familias impactadas por la situación. En medio de la crisis, desde la Defensa Civil en San Bernardo del Viento, se advierte que son muy pobres las ayudas que se le están entregando a los damnificados.

“La situación cada día en San Bernardo del Viento es más crítica, más devastadora la inundación y poca atención a las familias damnificadas. Los mercados que están entregando a la población son un 'minimercado', que no alcanza, ni siquiera, para una familia que tenga cinco o seis personas en su seno. En estos momentos, siguen trabajando solos y no han tenido en cuenta al organismo de socorro como es la Defensa Civil”, dijo a La W, Ómar Salgado, voluntario de la Defensa Civil.

Sobre esta advertencia, La W buscó reacciones por parte de las autoridades del municipio, pero aún no se han obtenido respuestas a lo expuesto.

Municipios como Lorica y San Bernardo del Viento, justamente, siguen en alerta roja ante posibles nuevos desbordamientos del río Sinú por la cuenca baja.

Mientras, esta misma alerta se mantiene para zonas como Ayapel y La Apartada, por los elevados niveles del río San Jorge.

Cabe recordar que, 26 de 30 municipios se han declarado en calamidad pública por la intensa temporada de lluvias que se extendería hasta el mes de noviembre de 2022.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad