Regiones

Caso Zapa: después de un año y dos meses resuelven recurso de apelación en Montería

De acuerdo con la defensa, el recurso debía resolverse en un término legal de 15 días hábiles.

Justicia, Getty Images.

Justicia, Getty Images.

Después de un año y dos meses, la Sala de Conjueces del Tribunal Superior de Montería resolvió el recurso de apelación interpuesto por la Fiscalía General de la Nación con el que pretendía impugnar la credibilidad de la primera testigo a interrogar en el juicio oral, Stecy Lozada, pues su versión no coincidía con la inicialmente entregada en este proceso que busca esclarecer la muerte del exdirector de Regalías de Córdoba, Jairo Zapa, quien fue asesinado en marzo del año 2014.

En la decisión, los conjueces ratificaron la posición de la juez de primera instancia, al considerar que “no le asiste la razón al apelante porque de ninguna manera se puede coartar derechos a los sujetos procesales que constitucional y legalmente les asiste por el solo hecho que, por falta de preparación la intervención del señor fiscal resulten afectadas, motivos por los que no se atenderá la pretensión”, se precisa en el documento judicial.

En contexto:

En ese sentido, se sostiene que “se ha de recordar que la celeridad del juicio la dan las partes, siempre y cuando asuman su responsabilidad en una buena preparación e incluso con la preparación adecuada de sus testigos, de contrario, estaremos sumidos en un evento similar al caso en concreto”.

Sobre las demoras para resolver un recurso que requería de días y no de meses, la Sala de Conjueces argumentó que “el recurso se atiende en esta fecha habida consideración del turno en que ingresó al despacho del señor conjuez ponente, quien por razones de sus funciones judiciales y particulares, estaba con agenda llena, en razón que funge como abogado litigante y se debe a sus clientes, especialmente, en audiencias virtuales previamente señaladas. Como funcionario le correspondió atender acciones de tutelas, impedimentos, incidentes de desacato, entre otras, motivos suficientes para haber proveído en la fecha”.

Ahora será el Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Montería, el encargado de fijar una nueva fecha para dar continuidad al juicio oral que se ha suspendido en tres oportunidades.

Cabe recordar que, por este caso solo hay una condena, la del confeso asesino Joicer Hernández. Mientras, a este proceso siguen vinculados el excontratista de la Gobernación de Córdoba, Jesús Eugenio Henao, Maximiliano García (excompañero de la Oficina de Regalías de Jairo Zapa), Zuan Naiduth López (compañera sentimental del confeso asesino), Carlos Pérez (primo de Jairo Zapa) y Jesús Albeiro Torres.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad