Regiones

Cormagdalena llama a la revisión de los planes de mitigación del Canal del Dique

Según la entidad, se deben prevenir las situaciones que puedan presentarse a finales de año.

Canal del Dique. Crédito: Fondo Adaptación.

Luego de una reunión que contó con la participación de la Procuraduría y las autoridades departamentales, desde la dirección de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado aseguró que hay un nivel alto de riesgo sobre las poblaciones que se encuentran cercanas al Canal del Dique por los elevados niveles.

De acuerdo con el directivo, pese a que hay una alerta por la situación actual, se debe tener en cuenta la próxima temporada de lluvias que empeorará las condiciones.

Adicionalmente, aseguró que de los 20 mil metros cúbicos de sedimentos que se removerían del Dique, ya se ha cumplido con 11 mil, teniendo como punto de disposición de estos el Río Magdalena en cercanías a la estación San Pedrito.

Lea aquí:

Aunque esta acción fue cuestionada recientemente, según la entidad se han realizado estudios que niegan que esto genere impactos negativos en el Puerto de Barranquilla.

De la misma manera, aseguró que se debe hacer una veeduría permanente al comportamiento del cuerpo de agua y que los planes de mitigación deben estar enfocados en el aumento de las precipitaciones a finales de año.

“El gran llamado es revisar los planes de mitigación del riesgo, hacer una veeduría para toda la extensión del Dique, el comportamiento del Dique, el afloramiento de posibles filtraciones, es el momento oportuno para hacerlo, confiamos que actuando, unidos y de manera preventiva, somos mucho más fuertes mitigando cualquier riesgo”, afirmó Jurado.