Internacional

EE.UU. condenó ataque de Rusia contra el puerto ucraniano de Odesa

El puerto comercial de Odesa es un punto clave para la exportación de grano por el Mar Negro.

Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken. Foto: Getty Images. / Pool

Estados Unidos condenó este sábado el bombardeo ruso al puerto ucraniano de Odesa y criticó que solo 24 horas después de haber cerrado el acuerdo para desbloquear las exportaciones de cereales Rusia “viole su compromiso”.

El puerto comercial de Odesa es un punto clave para la exportación de grano por el Mar Negro.

Lea también:

“El Kremlin sigue mostrando desprecio a la seguridad de millones de civiles mientras perpetúa su asalto a Ucrania”, dijo en un comunicado el secretario de Estado, Antony Blinken, según el cual Rusia “priva a Ucrania de su vitalidad económica y al mundo de su suministro alimenticio”.

Para el jefe de la diplomacia estadounidense, el ataque de este sábado “plantea serias dudas sobre el compromiso de Rusia con el acuerdo” de la víspera y mina el trabajo de la ONU en Estambul, ciudad donde se selló.

Ese acuerdo, auspiciado por Turquía y Naciones Unidas y suscrito por separado por Rusia y Ucrania, contempla un corredor marítimo para aliviar la crisis alimentaria provocada por el bloqueo ruso a los puertos ucranianos del Mar Negro desde el inicio de la invasión el pasado 24 de febrero.

“Rusia violó su compromiso al atacar el histórico puerto desde el que las exportaciones agrícolas y de grano habrían sido transportadas de nuevo”, consideró Blinken, para quien Rusia acarrea la responsabilidad de profundizar la crisis alimentaria global “y debe cesar su agresión e incumplir totalmente el acuerdo cerrado”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad