La W RadioLa W Radio

Actualidad

¿Cómo es posible alcanzar una paz total en Colombia? Congresistas responden

En La W hablaron los legisladores María José Pizarro, Nicolás Echeverry y Hernán Cadavid.

¿Cómo es posible alcanzar una paz total en Colombia? Congresistas responden

¿Cómo es posible alcanzar una paz total en Colombia? Congresistas responden

26:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1658751804_839_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Imagen de referencia. Foto: Arturo Larrahondo / Getty Images

Colombia

En entrevista con La W, la senadora del Pacto Histórico, María José Pizarro, aseguró que para lograr la paz total se requiere una voluntad real y no solo una expresión verbal o escrita.

“La paz no puede ser una imposición, implica diálogo, conversación, obligatoriamente sentarnos entre diferentes para poder consolidar esa paz completa. Pero la ruta tiene que iniciarse y desde el Congreso de la República ya estamos dispuestos a asumir los retos para avanzar en esa paz total”, dijo.

En cuanto al tema de la extradición, indicó que “es absolutamente complejo” y ha suscitado inmensos debates desde hace varias décadas.

Lea también:

“Es un punto que tendrá que tocarse con EE.UU (...) también debemos fortalecer el sistema judicial colombiano”, aseveró.

El senador del Partido Conservador, Nicolás Echeverry, expresó que hay que encontrar una salida al conflicto y confió en que el mensaje de posesión del presidente Gustavo Petro mande un mensaje de unidad y de reflexión.

“Creo que no se puede ahorrar ningún esfuerzo para encontrar mecanismos que permitan hacer cambios reales en la sociedad, estamos listos para escuchar, estudiar y acompañar”, indicó.

Y advirtió que si no hay justicia no habrá una paz verdadera.

Por su parte, el representante a la Cámara del Centro Democrático, Hernán Cadavid, aseguró que no habrá una paz total mientras se mantenga la minería ilegal, el narcotráfico y otras actividades criminales.

“¿Qué es paz total?, ¿premiar nuevamente a quienes defraudaron el Acuerdo de La Habana? Como lo ha dicho el senador Iván Cepeda, ¿reintegrar nuevamente a quienes ya defraudaron el Acuerdo de Paz?, ¿darles carácter político a bandas criminales?, ¿cuáles van a ser las fórmulas con el Clan del Golfo y Los Caparros?”, cuestionó.

También señaló que debe haber más rigor en la propuesta de paz que propone el nuevo gobierno.

El ELN no puede tener los mismos beneficios que les entregaron a las FARC en el Acuerdo de la Habana”, dijo.

Frente a estos beneficios, mencionó la participación política y el Programa Nacional de Sustitución de Cultivos Ilícitos que generó una resiembra.

Finalmente, resaltó que no se puede desmontar la figura de la extradición.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad