Regiones

Piden al gobierno de Gustavo Petro revisar las tarifas de energía en el Caribe

Por la situación que afecta la economía de los hogares, también se elevó la solicitud al Congreso de la República.

Las propuestas se envían como soluciones a los altos costos del servicio en la región. Imagen de referencia de una torre de energía. Foto: Getty Images. / Anton Petrus

Las propuestas se envían como soluciones a los altos costos del servicio en la región. Imagen de referencia de una torre de energía. Foto: Getty Images. / Anton Petrus

En nombre de los mandatarios del Caribe, la Alcaldía de Barranquilla elevó la petición al Gobierno del presidente electo Gustavo Petro y al Congreso de la República para exigir que se estabilicen las tarifas del servicio de electricidad que afectan la economía de los hogares en La Costa.

De acuerdo con el alcalde Jaime Pumarejo, desde junio de 2021 se ha visto un aumento de más de 73% por la no ejecución del plan de inversiones de Electricaribe en su momento.

Le podría interesar:

“La Comisión de Regulación de Energía y Gas resarció el vacío, vía tarifa, lo que llevó a aumentar los recibos de la luz en todos los estratos por encima del resto del país. De esa manera los suscriptores del estrato 1 de Barranquilla, por ejemplo, están pagando 2.5 veces más que los de Bogotá”, reiteró la administración a través de un comunicado.

Además de la implementación del fondo de estabilización para las tarifas que ya había sido propuesto, se pidió la eliminación del índice de precios al productor -IPP-, el establecimiento de un esquema para compartir la carga financiera, aumentar los proyectos de normalización eléctrica y las fuentes no convencionales de energía renovable.

“Si bien la región Caribe ha alcanzado importantes niveles de desarrollo y progreso, no podemos permitir que estos avances continúen a expensas de la prestación del servicio de energía y sus incrementos tarifarios, pues vamos a terminar afectando el cierre de la brecha social, económica y de competitividad que, a pesar de todo hemos logrado”, mencionó Pumarejo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad