ContrarrelojContrarreloj

Judicial

JEP cita a declarar al general Mario Montoya por falsos positivos en Antioquia

El general y excomandante del Ejército ha sido mencionado por distintos comparecientes como autor de las presiones que generaron esos crímenes y de instigador a cometer bajas irregulares.

JEP cita a declarar al general Mario Montoya por falsos positivos en Antioquia

JEP cita a declarar al general Mario Montoya por falsos positivos en Antioquia

01:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1658868221_258_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gneral Mario Montoya. Foto: Colprensa / ARCHIVO

La Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) citó a declarar al general (r) y excomandante del Ejército Mario Montoya, por cuenta de la investigación sobre ejecuciones extrajudiciales en el departamento de Antioquia, cuando se desempeñó como comandante de la Cuarta Brigada de la institución entre 2002 y 2003.

Al menos dieciséis de los comparecientes de distintos batallones adscritos a esa brigada, cuando Montoya era su comandante, han hecho mención específica al general, así como también deberá pronunciarse en el caso de la desaparición forzada de personas en el Cementerio Las Mercedes de Dabeiba.

Puede leer:

También, el excomandante del Ejército tendrá que responder por varias operaciones cuestionadas (al menos 4), en las que los documentos de las acciones desplegadas por los militares fueron firmadas directamente por él.

“La Sala también trasladará 4 documentos operacionales suscritos por el señor GENERAL MONTOYA URIBE en su calidad de comandante de la Cuarta Brigada, así como la copia de un expediente respecto de la investigación disciplinaria surtida con relación a la muerte del señor Edinson Lezcano, quien fue presentado ilegítimamente como baja en combate” señala la decisión de los magistrados.

En la decisión también fueron mencionados distintos informes que las víctimas han aportado, sobre los cuales el general tendrá que pronunciarse durante la diligencia. Las fechas de la declaración del general Mario Montoya de manera presencial ante la JEP fueron fijadas para los próximos 28 y 29 de septiembre.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad