Regiones

Más de 23.000 personas están damnificadas por las inundaciones en Córdoba

Las autoridades departamentales advierten que la situación sobrepasa la capacidad territorial para responder como corresponde a los afectados.

Más de 23.000 personas están damnificadas por las inundaciones en Córdoba

Más de 23.000 personas están damnificadas por las inundaciones en Córdoba

02:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://sandbox.prisaradio.arcpublishing.com/pf/embed/audio/366/1658952613290/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Más de 23.000 personas están damnificadas por las inundaciones en Córdoba. Foto: cortesía.

La situación cada día es más crítica en Córdoba por cuenta de las inundaciones que dejan a 23.805 damnificados. Esto correspondería unas 9.736 familias afectadas en municipios como Ayapel, Buenavista, Canalete, Corete, Chimá, Chinú, Ciénaga de Oro, Cotorra, La Apartada, Lorica, Los Córdobas, Momil, Montelíbano, Montería, Pueblo Nuevo, Puerto Escondido, Puerto Libertador, Purísima, San Andrés de Sotavento, San José de Uré, Tierralta, Tuchín y Valencia.

De acuerdo con el director de la Oficina de Gestión de Riesgo de Córdoba, Aldrin Pinedo, la emergencia sobrepasa la capacidad territorial para ser atendida, por lo que requieren del apoyo del Gobierno Nacional para sobrellevar la crisis.

Lea también:

“La situación desborda con lo que tiene que ver con lo municipal y desborda con lo departamental. Por eso, queremos reiterarle al Gobierno Nacional que se apiade del departamento de Córdoba, fundamentalmente de los damnificados”, puntualizó el funcionario.

Córdoba tiene a 28 de 30 municipios declarados en calamidad pública por la intensa temporada de lluvias. El último en sumarse al extenso listado fue San Carlos.

Mientras, este 27 de julio, los municipios de Lorica y San Bernardo del Viento amanecieron con alerta roja, por posibles nuevos desbordamientos del río Sinú en la cuenca baja.

Toda la parte baja de Lorica está inundada, intransitable. Ya las aguas pasan por encima de los terraplenes y eso es peligroso para los conductores de carros que han estado en zozobra con lo que está pasando”, Roberth Dimas, presidente de Asocomunal en la margen izquierda de Lorica.

Según lo informado, el departamento no ha recibido repuestas alentadoras del Gobierno Nacional, pues afirma que se encuentra en un periodo de transición teniendo en cuenta que el próximo 7 de agosto se posesionaría el presidente electo Gustavo Petro.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad