Internacional

Biden eligió candidata para juez federal a abogada experta en derechos reproductivos

La Casa Blanca informó en un comunicado de la elección de Rikelman como candidata a presidir el Tribunal del Primer Circuito de EE.UU. y ahora tendrá que ser confirmada por el Senado.

Joe Biden. (Photo by Angelo Merendino/Getty Images)

Joe Biden. (Photo by Angelo Merendino/Getty Images) / Angelo Merendino

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha elegido candidata para un puesto de juez federal a la abogada Julie Rikelman, que representó a la clínica de servicios reproductivos de Misisipi en el caso ante el Tribunal Supremo que acabó con la revocación del derecho al aborto.

La Casa Blanca informó este viernes en un comunicado de la elección de Rikelman como candidata a presidir el Tribunal del Primer Circuito de EE.UU. y ahora tendrá que ser confirmada por el Senado.

En su nota la Casa Blanca explicó que Rikelman ha sido desde 2011 la directora de Litigios del Centro de Derechos Reproductivos, una organización que ha representado y representa a varias clínicas que ofrecen servicios abortivos ante la Justicia.

Más de EE.UU.

En los últimos meses Rikelman defendió el caso de Jackson Women’s Health Organization, la clínica de Misisipi en el centro de la sentencia del Supremo, que a finales de junio eliminó la protección legal al aborto en EE.UU..

La clínica, que era la última de este tipo que quedaba en ese estado, finalmente tuvo que cerrar por la prohibición casi total de ese procedimiento en el estado.

Rikelman se encargó de desgranar los argumentos a favor de la clínica de Misisipi ante los jueces de la máxima instancia judicial de EE.UU.

Antes de trabajar para el Centro de Derechos Reproductivos pasó por varios puestos en NBC Universal, como el de vicepresidenta de Litigios, y estuvo también en bufetes de abogados en Nueva York y en Alaska.

La abogada nació en Ucrania y emigró a EE.UU. con su familia cuando era niña, y se doctoró con “cum laude” en la Escuela de Derecho de la Universidad de Harvard.

El tribunal para el que ha sido elegida por Biden es de apelaciones y se encuentra en el estado de Massachusetts.

Este anuncio se produce después de que, según medios estadounidenses como The New York Times, Biden renunciara a sus planes de nominar para un puesto de juez federal en otro tribunal a un abogado antiaborto apoyado por el líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, por las críticas de los demócratas.

De acuerdo con la prensa, el elegido era el jurista Chad Meredith, quien como juez defendió la ley antiaborto de Kentucky.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad