Internacional

“Se ha hecho justicia”: Joe Biden tras la muerte de Al Zawahiri, jefe de Al Qaeda

Estados Unidos mató a Al Zawahiri el fin de semana en un ataque con drones durante una “operación antiterrorista exitosa”.

Joe Biden y Al Zawahiri

Joe Biden y Al Zawahiri

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este lunes que con la muerte del líder de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, en una operación antiterrorista estadounidense, “se ha hecho justicia” y que el mundo ya no debe temer a este “asesino despiadado y constante”.

En una comparecencia televisada desde el balcón de la Sala Azul de la Casa Blanca a última hora del lunes, Biden se dirigió a “todos aquellos alrededor del mundo que quieren deñar a EE.UU.” y les aseguró que su país permanecerá siempre alerta y listo para actuar cuando se trate de defender la seguridad de los ciudadanos estadounidenses.

“El sábado, bajo mis órdenes, Estados Unidos llevó a cabo un ataque aéreo sobre Kabul, en Afganistán, que mató al emir de Al Qaida, Ayman al Zawahiri”, afirmó el presidente en un discurso televisado desde la Casa Blanca.

“Se ha hecho justicia y este líder terrorista ya no está”, añadió.

“El sábado, bajo mis órdenes, Estados Unidos llevó a cabo un ataque aéreo sobre Kabul, en Afganistán, que mató al emir de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri”, afirmó el presidente en un discurso televisado desde la Casa Blanca.

Se ha hecho justicia y este líder terrorista ya no está”, añadió.

Puede leer:

Aunque tenía muchos defectos, Al Zawahiri no era tan insignificante como creían muchos analistas”, comentó este lunes en Twitter Thomas Joscelyn, experto del grupo de expertos Foundation for Defense of Democracies.

Cuando en 2011 heredó una organización decrépita, Ayman al Zawahiri, de 71 años, debió, para sobrevivir, multiplicar las “franquicias” y sus juramentos de lealtad circunstanciales, desde la Península Arábiga hasta el Magreb, desde Somalia hasta Afganistán, Siria e Irak.

“A pesar del liderazgo de Zawahiri (...) el grupo aún enfrenta serios desafíos. Por un lado, está el tema de quién liderará Al Qaeda una vez que Zawahiri no esté”, apuntó Colin Clarke, investigador del círculo de reflexión estadounidense Soufan Group.

A finales de 2020 se rumoreó que había muerto de una enfermedad cardíaca, pero reapareció en un video.

El número dos de Al Qaeda, Abdulá Ahmed Abdulá, murió en agosto de 2020 en las calles de Teherán a manos de agentes israelíes durante una misión secreta dirigida por Washington, según informó en su día el diario The New York Times.

El 3 de febrero, Joe Biden anunció la muerte del líder del grupo Estado Islámico (EI) Abu Ibrahim al Hachimi al Quurachi durante una operación en el norte de Siria.

Este anuncio se produce casi un año después de la caótica retirada de las fuerzas estadounidenses de Afganistán, que permitió a los talibanes recuperar el control del país veinte años después de ser derrocados.

“Repetimos claramente esta noche que no importa cuánto tiempo tome, no importa dónde se esconda, si representa una amenaza para nuestra población, Estados Unidos lo encontrará y lo eliminará”, insistió Joe Biden.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad