Judicial

JEP cita a confeso “reclutador” de falsos positivos para Fuerza de Tarea de Sucre

De acuerdo con el civil que trabajaba con esa unidad militar, entregó al menos 11 víctimas a los soldados de esa Fuerza, para que fueran asesinadas y presentadas como bajas en combate.

Imagen de referencia de falsos positivos. Foto: Getty Images. / GERARDO GOMEZ

La Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) citó a rendir declaración jurada a uno de los confesos “reclutadores” de víctimas de falsos positivos para ser entregados a miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta de Sucre, ser asesinados y presentados como bajas en combate.

Se trata de Andrés Rafael Corrales, quien fue citado tras presentar su sometimiento ante la jurisdicción y en su propuesta de verdad detalló su participación en los crímenes en los departamentos de Sucre y Córdoba.

Le puede interesar:

“Aportaré verdad de todo lo que sé sobre la identificación de las víctimas, los hechos y los delitos. Los falsos positivos de las once (11) jóvenes que fueron abatidos en falsos combates, entre los departamentos Sucre y Córdoba, por el Ejército Nacional de Colombia de la Fuerza de tarea conjunta de Sucre y el Gaula Córdoba”, señala el documento que allegó a la JEP.

Además, el mencionado testigo y confeso responsable, indicó que detallará las circunstancias en las que fueron engañadas las víctimas como colaborador y según sus palabras “se derivó las mujeres y desaparecido de jóvenes”, afirmó. De acuerdo con la jurisdicción, Corrales ha sido mencionado en informes de víctimas y por los propios soldados comparecientes ante el Tribunal de Paz.

La diligencia fue fijada para el próximo 1 de septiembre de este año de forma virtual y fue convocada por la jurisdicción “con el fin de recolectar el mayor acervo probatorio” para el caso priorizado de la Fuerza de Tarea Conjunta y también para que sirva para evaluar si se admite o no su sometimiento ante los magistrados.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad