W Fin de SemanaW Fin de Semana

Actualidad

“Gracias a la JEP le di sepultura a mi hijo”: padre de falso positivo en Dabeiba

Jorge Elías Ortiz, padre de Jorge Andrés Ortiz, recordó a su hijo en la sección “País sin memoria” de W Fin de Semana, un joven que fue víctima de falso positivo en Dabeiba, Antioquia.

“Gracias a la JEP le di sepultura a mi hijo”: padre de falso positivo en Dabeiba

“Gracias a la JEP le di sepultura a mi hijo”: padre de falso positivo en Dabeiba

17:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/366/1659795463_675_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bogotá. 30 de Agosto del 2021. Con motivo de la celebración del “Día Internacional de las víctimas de desapariciones forzadas”, estudiantes Universitarios, madres de víctimas de falsos positivos y otras organizaciones, realizaron un “PERFORMANCE” que consistió en un gesto simbólico, pacífico y silencioso, de acostarse en la Plaza de Bolívar, y formar el número 6402. (Colprensa-Sergio Acero)

En W Fin de Semana, Jorge Elías Ortiz recordó a su hijo Jorge Andrés Ortiz, un joven que fue víctima de los falsos positivos en el departamento de Antioquia, específicamente en Dabeiba. En la conversación, relató cómo fue el proceso para llegar a la verdad y se refirió al papel de la JEP.

Según relató, “sintió un vacío” cuando le informaron que su hijo había fallecido, supuestamente, en combate. Sin embargo, insistió en buscar lo que había ocurrido y reclamar por el cuerpo para dar el adiós final.

“Teníamos el caso muy en el olvido por parte de las entidades oficiales. Cuando se hizo el proceso de paz vi esa luz de esperanza por el lado de la JEP. A pesar de todos los ataques, que han tratado de acabarla, yo tenía la firme esperanza de que era la única luz que nos quedaba a las víctimas por darle un feliz término a nuestros seres queridos. (…) Gracias a la JEP le di cristiana sepultura a mi hijo”, relató Ortiz.

Lea también en La W:

¿Cómo se enteró de la desaparición de su hijo?

En el diálogo contó que su hijo Jorge Andrés Ortiz desapareció el 24 de marzo de 2007. “Me lo asesinaron en Dabeiba el 26 de marzo del mismo año a las 5:00 de la mañana”, recordó.

Desde entonces, y junto a su familia, comenzó un proceso de búsqueda con la Fiscalía, entidad que le aseguró en el 2013 que su hijo había sido reportado como muerto en combate en el municipio de Dabeiba, Antioquia.

“No lloré frente a la gente de la Fiscalía porque soy difícil de derramar lágrimas, pero por dentro me destrocé. ¿Cómo que muerte en combate si era una persona que nunca había tocado un arma? Alguna vez dije que lo peor que le podía pasar a un padre eran los falsos positivos y me tocó, gracias a Dios y al grupo interdisciplinario logramos darle cristiana sepultura”, aseguró Ortiz.

También relató que antes de morir su hijo había ingresado a la universidad, pero le contó a su padre que quería trabajar para ayudar en casa.

“El día antes de desaparecer había hablado con él y se había contactado con las personas que se lo iban a llevar para asesinarlo, siempre he dicho que mi hijo se fue deseoso de vivir, pero sin vivir la vida, lo asesinaron a los 22 años”, expresó.

“Yo no hablo de perdón”

Tras darle el último adiós a su hijo, Jorge Elías Ortiz se refirió al proceso de perdón y lo que les diría a aquellos que asesinaron a su hijo hace 15 años.

“Esos 10 o 12 tiros de muerte, me estremecí, a mi hijo me lo destrozaron, pero mi hijo quedó para la eternidad. Esa herida la llevaremos hasta la muerte, por eso no hablo de perdón ni olvido”, contó.

También aseguró que ha visto las fotos de quienes asesinaron a su hijo, pues gracias a la JEP conoció en detalle el expediente del caso.

“Es una vergüenza saber que ellos le ocultaron la verdad al país, esto fue un entramado tan grande que a uno le duele mucho. Un mes antes de que enterraran a mi hijo oír a María Fernanda Cabal decir que era una mentira, entre lágrimas yo decía, ‘¿cómo es posible de los padres de la patria?, dejen de hacer negocio con la vida’”, relató.

El acto de entrega del cuerpo de la víctima fue liderado por la JEP, en cabeza del magistrado Alejandro Ramelli, el magistrado Hugo Escobar y contó con la presencia de delegados de organizaciones internacionales.

“En esta oportunidad deseamos que este regreso, este reencuentro con Jorge Andrés también se perciba en clave de unidad familiar, amor y reconocimiento de que su vida vale, que este acto sea un punto de paz para Colombia”, dijo en la entrega de los restos el magistrado auxiliar Hugo Escobar.

En el encabezado escuche el relato completo de Jorge Elías Ortiz, padre de Jorge Andrés Ortiz, víctima de falsos positivos.

“Gracias a la JEP le di sepultura a mi hijo”: padre de falso positivo en Dabeiba

17:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/383/1659795463_675_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad