La W RadioLa W Radio

Actualidad

Hemos encontrado mucho negacionismo y miedo a la verdad: padre Francisco de Roux

En diálogo con La W el presidente de la Comisión de la Verdad respondió al anuncio del Centro Democrático de crear una cartilla alternativa al informe de la Comisión, indicando que es positivo que se abra espacio a la conversación.

Hemos encontrado mucho negacionismo y miedo a la verdad: padre Francisco de Roux

Hemos encontrado mucho negacionismo y miedo a la verdad: padre Francisco de Roux

18:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1660222837_524_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Francisco de Roux. Foto: Mario Toro Quintero/Long Visual Press/Universal Images Group via Getty Images)

Colombia

En entrevista con La W, el padre Francisco de Roux se refirió al anuncio del expresidente Uribe y el Centro Democrático de crear una cartilla alternativa al informe de la Comisión de la Verdad. El padre respondió que respeta esa iniciativa y espera que contribuya al debate y socialización de lo ocurrido en el conflicto armado.

“Lejos de preocuparme porque se presente una posición alternativa, la encuentro como una llamada a la conversación, no como un debate de señalamientos o de sospechas”, señaló el presidente de la Comisión de la Verdad.

Lea también:

Ante la posición del Centro Democrático de lanzar la cartilla en contraposición al documento de la Comisión acusándolo de ser una verdad amañada, el padre respondió que hicieron “todo lo posible por no ponernos en un escenario de debates políticos que es lo que yo percibo. Como el Centro Democrático es la legítima oposición, el discurso está muy montado sobre esa idea de mantener la fuerza de la oposición”.

Hemos hecho un esfuerzo muy serio y tenemos mucha tranquilidad de lo que presentamos, no solamente en la conversación con las víctimas sino con multitudes de responsables en escenarios públicos y privados”, añadió de Roux.

Además, el padre señaló que a lo largo del proceso de construcción del informe y su socialización se han encontrado con “mucho negacionismo y mucho miedo a la verdad” por parte de sectores que por no “perder su prestigio” no han aceptado el contenido del informe.

Hemos encontrado mucho negacionismo, mucho miedo a que se encaren las cosas, porque pues claro se tocan intereses, se tocan preocupaciones políticas, se tocan cosas que son legítimas en el desarrollo de las empresas, la preocupación de empresarios por su reputación. Aceptar responsabilidades no destruye la reputación, la acrecienta”, señaló el presidente del órgano transicional.

Adicionalmente enfatizó en que “no están detrás de culpabilizaciones lineales” y que el país necesita “encarar las cosas”. Asimismo, señaló que son más amigos de la verdad que de las personas.

Frente a la socialización del informe de la Comisión en los colegios, de Roux indicó que debería comprender el conflicto desde 1920 en el siglo pasado, pasando por el Frente Nacional y llegando hasta el gobierno de Iván Duque.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad