La W RadioLa W Radio

Economía

Reforma tributaria: ¿quiénes tendrán que pagar impuestos sobre sus pensiones?

Julio Toro, contador y profesor universitario, explicó en La W cómo impactará la reforma tributaria sobre las pensiones de los colombianos.

Reforma tributaria: ¿quiénes tendrán que pagar impuestos sobre sus pensiones?

Reforma tributaria: ¿quiénes tendrán que pagar impuestos sobre sus pensiones?

12:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/366/1660755551_657_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Imagen de referencia de pensiones.

Colombia

El profesor de la Javeriana, Julio Toro explicó que la reforma tributaria es novedosa ya que gravaría las pensiones, lo cual es común al rededor del mundo, pero en Colombia solo el 1% de personas naturales paga impuestos sobre la renta de la pensión.

En el proyecto, las pensiones superiores a 5,6 millones de pesos deberán empezar a reportar el ingreso con una tarifa del 0%. Las pensiones superiores a 10 millones de pesos mensuales deberán pagar algún tipo de impuesto.

Actualmente, los colombianos pagan renta en un sistema celular, lo que quiere decir que “de acuerdo con su naturaleza, este se depura y se paga un impuesto correspondiente. Lo que busca la reforma, aun cuando se conservan estas celulas, es totalizarlas”, cambio el cual afectará a las personas naturales.

Lea también:

“La reforma genera un impacto en personas naturales, frente a dividendos en personas naturales se elimina el beneficio de incluirlas como ingreso no constitutivo de renta. Esto ocasiona que rentas paguen en las sociedades y paguen en cabeza de los socios”. Por lo anterior, el experto calcula que llegaría a una tributación del 60% de los dividendos en cabeza de sociedad y socios.

Con respecto a las ganancias ocasionales, actualmente tributa al 10%. Con el cambio propuesto por el gobierno, se totalizaría las rentas “dentro del marco global que obtuvo durante el año y sobre eso se aplicaría una tarifa establecida”. Con respecto a las personas naturales, habría un incremento hasta el 36%, el cual Toro recomendó revisar.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad