La W RadioLa W Radio

Actualidad

Frank Pearl sugiere revisar con cuidado eventual cese al fuego bilateral con ELN

En diálogo con La W, Frank Pearl, exnegociador del gobierno Santos con las Farc, afirmó que la administración Petro no debería desgastarse desde un inicio en discutir el fin de las hostilidades, al tratarse comúnmente del punto más difícil.

Es el momento de intentarlo y hay que apoyarlo: Frank Pearl sobre la ‘paz total’

Es el momento de intentarlo y hay que apoyarlo: Frank Pearl sobre la ‘paz total’

13:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1660830827_825_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Frank Pearl, exnegociador del Gobierno y las Farc

Colombia

En entrevista con La W, el exnegociador de paz con las Farc, Frank Pearl, se refirió a la propuesta de “paz total” del gobierno Petro para avanzar en la desmovilización de todos los grupos armados presentes en el país.

Según Pearl se debe fortalecer el acogimiento de los grupos delincuenciales, un eventual proceso de paz con el ELN y sobre todo “un nuevo enfoque” en la lucha contra la droga, así como la implementación de lo ya pactado con las Farc.

En contexto:

Se requiere una visión integral y un plan que armonice el avance de cada una de ellas” afirmó.

Asimismo, sobre la posibilidad elevada por el presidente Gustavo Petro de adelantar un cese bilateral, Pearl manifestó que “hay que tomar el mensaje del presidente Petro como una intención seria de negociar”. Pero, a su juicio, embarcarse desde el inicio en discutir el cese al fuego no sería conveniente, asegurando que se trata del punto más “desgastante” e importante, por lo cual hay que “concentrar energías” en otros puntos más ágiles.

“Concentrar las energías en la negociación de un cese al fuego puede distraer las energías de iniciar una negociación que además no tiene tiempo, porque cuatro años no son nada para negociar con el ELN. Además, cuando se hace un cese al fuego bilateral, el Estado está de alguna manera concediendo una ventaja estratégica a la contraparte y eso hay que sopesarlo” afirmó.

Asimismo, Pearl expresó que debido al narcotráfico “Colombia está hace años en una bicicleta estática” por esa renta ilegal, así las cosas, según su visión no se debe avanzar solo en el sometimiento de los grupos armados a la justicia, en cambio hay que llevar estado y “crear mercado” para dar oportunidades en opciones legales a las comunidades.

Adicionalmente, el exnegociador expresó que “hay que dar un compás de espera” al actual gobierno debido a que “los retos de la paz total son enormes”, sosteniendo que “es el momento de intentarlo y hay que apoyar al gobierno en eso”. Según Pearl “los dramas humanitarios deben resolverse, y deben estar por encima de los intereses políticos o electorales”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad