ContrarrelojContrarreloj

Actualidad

JEP abre la puerta a aceptar sometimiento de ELN tras eventual acuerdo de paz

Por su parte, el jefe de la Misión de Verificación de Naciones Unidas señaló que el monitoreo de un posible cese al fuego entre esa guerrilla y el gobierno.

Eduardo Cifuentes. Foto: Cortesía JEP

El presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Eduardo Cifuentes, se pronunció por primera vez en sentido de dar su visto bueno a un eventual sometimiento de los integrantes del ELN al Sistema Transicional si se logra un eventual acuerdo de paz.

De acuerdo con el magistrado, aunque son respetuosos de las decisiones del gobierno de Gustavo Petro y del congreso de la república, creen que la competencia de la JEP se podría extender a esa guerrilla.

Le puede interesar

Creemos que el Sistema de Justicia Transicional que hace parte del acuerdo de paz y que se implementó en la constitución puede ser igualmente un instrumento que se puede extender en su momento al Ejército de Liberación Nacional (ELN), pero obviamente que eso supone lo que se defina en ese acuerdo y lo que eventualmente se adopte como decisión normativa por parte del estado colombiano” señaló el magistrado Cifuentes.

Por otro lado, el jefe de la Misión de Verificación de la ONU para el Acuerdo de Paz, Carlos Ruiz Massieu, respondió a las dudas sobre si facilitarían el monitoreo de eventuales ceses al fuego por parte del gobierno o del ELN, o ceses bilaterales. De acuerdo con Ruiz, depende de las partes solicitar quien verifique el cumplimiento a esas treguas.

“En los procesos de paz son las partes los que lo gobiernan, entonces son las partes quienes solicitan un monitoreo específico como un cese al fuego, a quien recurren. En 2017 la ONU llevó a cabo esa verificación junto con la Iglesia Católica” indicó.

Adicionalmente, Ruiz Massieu señaló que “siempre apoyarán” cualquier esfuerzo o necesidad que las partes requieran para consolidar la paz.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad