Internacional

Multas de 35 a 201 dólares por no votar en plebiscito constitucional de Chile

El Servicio Electoral tiene la obligación de denunciar a todos los que no votan, sin excepción, ya que señalan que no hay excusa para no ejercer el voto.

A woman receives a copy of the draft of Chile's new constitution in front La Moneda presidential palace in Santiago, on August 11, 2022. - Chile votes on September 4 in a plebiscite if to approve or reject the draft of the new constitution. Chile's constitutional convention, made up of 154 members who are mostly political independents, spent a year creating the new document to replace the constitution adopted during the Augusto Pinochet dictatorship (1973-1990). (Photo by Martin BERNETTI / AFP) (Photo by MARTIN BERNETTI/AFP via Getty Images) / MARTIN BERNETTI

Los ciudadanos chilenos en edad de votar que eviten hacerlo en el plebiscito constitucional del próximo 4 de septiembre y carezcan de un justificante oficial que les eximan recibirán multas de entre 35 y 201 dólares, advirtió este jueves el presidente del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle.

En una rueda de prensa junto a la ministra de Interior, Izkia Siches, el responsable recordó que el voto es obligatorio y subrayó que “dejar constancia en (el cuerpo de) Carabineros no significa eximirse necesariamente de la sanción”.

El monto, que puede fluctuar entre los 29.386 y los 176.313 pesos chilenos será “resuelto por los respectivos tribunales de policía local”, avisó.

Lea también:

“El Servel tiene la obligación de denunciar a todos los que no votan, sin excepción, no hay excusa ante el Servicio Electoral. Tampoco la constancia de Carabineros significa una excusa, simplemente es una constancia de que está en ese lugar a más de 200 kilómetros (de su local de votación) para presentarla posteriormente ante el juez de policía local”, explicó.

“Así que los jueces de policía local van a citar a las personas y ahí tienen que presentar las excusas, que son básicamente cuatro: estar a más de 200 kilómetros (del local de votación); estar en el extranjero; enfermedad o cualquier impedimento físico o mental que se prueba con certificado médico y por último, una global que habla de cualquier impedimento grave y es el juez el que ponderará las causas y fijará las multas”, recalcó.

En la misma línea, la ministra de Interior señaló que el Gobierno colaborará de forma responsable con el Servel en la difusión de la obligación de votar “entendiendo las implicancias que tienen las multas posteriores”.

Los chilenos están convocados el próximo 4 de septiembre a las urnas para decidir si aprueban o rechazan la constitución redactada durante el último año por una convención Constituyente elegida de forma democrática y paritaria que en caso de ser aceptada sustituiría a la actual, redactada durante la dictadura y reforma parcialmente en democracia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad