La W RadioLa W Radio

Judicial

Petro debe revisar inconsistencias en extradición de Álvaro Córdoba: Ludy Santiago

La abogada Ludy Santiago conversó en exclusiva con La W sobre el caso de Álvaro Córdoba Ruiz, hermano de la senadora Piedad Córdoba, a quien le espera un juicio en Estados Unidos.

Caso Álvaro Córdoba: los delitos que la Corte le avaló para ser extraditado a EE.UU.

Caso Álvaro Córdoba: los delitos que la Corte le avaló para ser extraditado a EE.UU.

09:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1660913826_870_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Álvaro Córdoba.

Colombia

La W conversó en exclusiva con la abogada Ludy Santiago, luego de que la Corte Suprema de Justicia diera vía libre a la extradición a Estados Unidos de Álvaro Fredy Córdoba Ruiz, hermano de la senadora Piedad Córdoba, quien fue electa por el Pacto Histórico.

Cabe recordar que la acusación se inició a partir de una videoconferencia que Córdoba sostuvo con un agente infiltrado de la DEA (Administración de Control de Drogas, ‘Drug Enforcement Administration’ por sus siglas en inglés). Por ese motivo, se estableció un delito que en Estados Unidos se llama conspiración, que es el equivalente en Colombia como concierto para delinquir.

Recomendamos:

Si bien la Corte avaló el delito de narcotráfico, desestimó otros dos por los que Córdoba también fue requerido. En cuanto al concierto para delinquir, el alto tribunal decidió que, si la resolución de acusación que presentó el agente de la DEA ante el fiscal del Distrito Sur de la Florida se desprende de una conferencia, el delito le será aplicado igualmente en Estados Unidos.

En el marco de este caso, la abogada Ludy Santiago Santiago, quien maneja únicamente los asuntos de extradición de Álvaro Córdoba, habló en exclusiva para La W:

W Radio: En este concepto, además de hablar de narcotráfico, mencionan a las FARC y dejan claro que sería la fuente de suministro para la transacción de drogas que se está analizando. ¿Ustedes niegan algún tipo de vinculación con las Farc?

  • Ludy Santiago: Totalmente. De hecho, la Corte Suprema de Justicia fue desfavorable por estos cargos, pues (ella misma) establece que puede ser extraditado por estos delitos. Es la primera vez que, en un concepto de la Corte, compulsa copias para que se investigue al país por competencia de la Fiscalía General de la Nación.

W: Los acusados de Colombia en ese país, como ‘Jesús Santrich’ e ‘Iván Márquez’, siempre se refieren a un “entrampamiento” por parte de la DEA. ¿Cómo califica usted que Córdoba Ruíz haya accedido y se haya extendido en conversaciones con un agente encubierto de la DEA, si él no tiene conexiones con el narcotráfico?

  • Santiago: Es una situación que no se estableció, porque en el escrito de acusación hace referencia a que se presume. No hubo un control judicial frente a esa prueba, no existe prueba como tal. Yo quiero aclarar que el proceso de extradición en Colombia no es penal sino administrativo, la responsabilidad del señor Álvaro Córdoba, su situación jurídica se define es en los Estados Unidos. Considero que el presidente de la República, Gustavo Petro, debe revisar porque existen muchas inconsistencias (en) la valoración y al concepto de la Corte Suprema de Justicia.

W: ¿Piedad Córdoba ha jugado algún papel en establecer en establecer la estrategia jurídica o la defensa de su hermano, o se ha aislado completamente de ese proceso?

  • Santiago: Ha estado pendiente en el proceso de su hermano, pero por su estado de salud, le ha sido imposible seguir. En este grupo, el equipo jurídico somos los que estamos encargados.

W: El 75% de la extradición de Córdoba está lista porque pasó el filtro de la Corte. Usted ahora, como abogada, ¿va a tratar de frenar que Córdoba cuente la verdad en Colombia y se pueda quedar, o definidamente se esperaría a que el presidente Petro extradite al hermano de Piedad Córdoba a la justicia norteamericana?

  • Santiago: En estos momentos, no se puede tomar otra medida judicial. Ya toca esperar a la firma.

Escuche la entrevista completa a la abogada Ludy Santiago en La W:

Caso Álvaro Córdoba: los delitos que la Corte le avaló para ser extraditado a EE.UU.

09:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1660913826_870_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad