Regiones

Judicializados dos alcaldes y funcionarios por millonarios contratos en el Cauca

Los implicados responderán por los delitos de concierto para delinquir e interés indebido en la celebración de contratos.

El alcalde de de Suárez, Ronal Villegas y de Piendamó, Víctor Hugo Franco. Crédito: Cortesía.

El alcalde de de Suárez, Ronal Villegas y de Piendamó, Víctor Hugo Franco. Crédito: Cortesía.

La Fiscalía General de la Nación entregó detalles de la investigación que cursa contra los alcaldes de los municipios de Suárez y Piendamó y algunos funcionarios de esas administraciones por presuntas irregularidades en contratos relacionados con la red de corrupción del senador Mario Castaño.

De acuerdo con el ente investigador, dicha red “logró que entidades específicas entregaran dádivas a las administraciones municipales para beneficiar y direccionar la contratación; dichos recursos eran distribuidos entre los integrantes del grupo delincuencial”, señaló la Fiscalía.

Lea también: Un incendio consumió el centro de rituales indígenas en el norte del Cauca

Por esos hechos fueron capturados el alcalde de Piendamó, Víctor Hugo Franco, y el de Suárez, Ronal Villegas.

La Fiscalía reportó que “en Piendamó, servidores públicos y particulares se habrían articulado para que 12 proyectos de infraestructura, suscritos por la alcaldía y la empresa de servicios públicos municipal quedaran en manos de unos contratistas previamente definidos”.

Los proyectos comprometían 11.520 millones de pesos destinados a obras de impacto para la localidad incluida la renovación del parque principal.

Junto al mandatario fueron capturados los funcionarios, Gisela Vianey Castillo Rosero y Alexander Ortiz Muñoz; y los contratistas Paola Elizabeth Díaz Alvear, Juan Pablo Monteros Velasco, Diego Alexander Arango Díaz y Fredy Urbano Martínez.

Para el caso de Suárez, la secretaria de Planeación, Sandra Samara Sarria y el alcalde Ronal Villegas son investigados porque, al parecer, incurrieron en irregularidades en la ejecución de cuatro contratos por valor de 6.636 millones de pesos.

La investigación establece notorias irregularidades en un contrato por valor de 1.047 millones de pesos para mejoramiento de vías y también la construcción de una cancha con grama sintética y graderías que tuvo un costo de 2.625 millones”, apuntó la investigación de la Fiscalía.

Le puede interesar: Reportan la desaparición de un ‘influencer’ en Popayán

A todos los implicados se les imputó el delito de concierto para delinquir e interés indebido en la celebración de contratos. Todos aceptaron cargos y deberán cumplir medida de aseguramiento domiciliaria.

Mientras tanto el gobernador del Cauca, Elías Larrahondo, en cumplimiento a una decisión del juzgado promiscuo del municipio de Suárez designó como alcalde encargado para esta localidad a Luis Banderas Fori.

De igual manera, designó como mandatario encargado en Piendamó a Diego Aguilar Marín, en cumplimiento de decisión del juzgado cuarto penal municipal con funciones de control de garantías de Popayán.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad