La W RadioLa W Radio

Actualidad

Por fin sale del Ejército el gral. Mario González, hombre fuerte de la Inteligencia

No le había pasado nada por caso de abuso sexual, ni por haber fallado en el detector de mentiras. Siguió activo hasta hoy y fue enviado a Panamá durante los últimos días de mando del general Zapateiro.

Por fin sale del Ejército el general Mario González Lamprea, el hombre fuerte de la inteligencia militar

Por fin sale del Ejército el general Mario González Lamprea, el hombre fuerte de la inteligencia militar

05:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1661519702_704_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Imagen de referencia de Cúpula Militar. Foto: Colprensa.

En el primer reporte de hoy les hablamos de la barrida de medianoche que sacó a seis mayores generales. Ahora les hablaremos de un brigadier general que seguía activo hasta hoy y que fue puesto en evidencia por el primero de estos reportes, no el de hoy sino el primero de todos emitido el año pasado.

Aquí contamos que el más alto oficial de la Inteligencia Militar había pasado agachadito frente a las denuncias por abuso sexual de una joven teniente que narró al aire los vejámenes a los que fue sometida.

Lea también:

Mario González Lamprea llegó al grado de general porque inexplicablemente una fiscalía local le archivo el proceso por abuso sexual mientras el Congreso aprobaba el ascenso.

Su denunciante, en cambio, fue perseguida, estigmatizada y presionada a retirarse del Ejército.

Gracias a la reacción de los colombianos, el caso fue asumido por un fiscal delegado ante la Corte Suprema y la Procuraduría abrió un caso.

Eso fue en octubre del año pasado.

El comandante del Ejército de la época, el general Eduardo Enrique Zapateiro, en cambio, no tomó ninguna medida administrativa.

El hombre fuerte de la inteligencia siguió en su cargo hasta hace poco cuando fue claro que vendría un gobierno diferente al anterior.

Fue entonces cuando empezaron a buscarle, no digamos un escondite, sino un resguardo seguro.

La búsqueda empezó en Estados Unidos donde fue rechazado por sus antecedentes. Cuando el antiguo comando del Ejército insistió en que recibieran en ese país al general Mario González Lamprea apareció un argumento adicional al del abuso sexual para declinar su presencia.

En el año 2019, cuando aún era coronel, González Lamprea no pasó una prueba de polígrafo.

Los resultados de la prueba que conozco --y cuya copia tengo en mi poder-- señala que el alto oficial de acuerdo con el detector de mentiras mintió en dos respuestas a estas preguntas:

- La primera: “¿Tiene usted actualmente vínculos ilegales con persona al margen de la ley para beneficio propio?”. Cuando González Lamprea respondió NO, el polígrafo señalo que faltaba a la verdad.

- La segunda pregunta que lo rajo fue: “¿Cómo oficial superior ha recibido usted beneficios ilegales de persona al margen de la ley?”. También respondió NO y el informe asegura que hay un 99.9998 % de posibilidad de que la respuesta haya sido dada por una persona deshonesta.

Lo raro es que a pesar de que el Ejército conocía los resultados de esta prueba, González Lamprea no solamente fue ascendido a general sino que llegó a ser Director Nacional de Inteligencia.

Cuando eso salió a flote se complicó la búsqueda del destino para el alto oficial.

Después de tocar varias puertas fue admitido en Panamá, en el Servicio Nacional de Fronteras, Senafront, como asesor.

El Senafront es una de las ramas de la Fuerza Pública de Panamá y su director general es el comisionado Oriel Ortega quien, de acuerdo con una fuente, hizo cursos de capacitación militar en Colombia.

Como sea, el Senafront parecía un refugio modesto para Mario González Lamprea, poderoso y controvertido oficial del Ejército de Colombia.

Es posible que en los próximos días sea separado del servicio activo.

Poco antes de la medianoche de hoy en la comunicación QSO de las que les hablamos en el primer reporte, el comandante del Ejército general Luis Mauricio Ospina nombró al brigadier general Oscar Eduardo Vera Peláez como director nacional de inteligencia y comandante del Comando Apoyo Combate Inteligencia Militar, Caimi.

Junto con el cuestionado general Gonzalez Lamprea salen del Ejército otros tres brigadieres generales: el Brigadier General Diego Luis Villegas Muñoz, comandante de transformación; el Brigadier General Milton Vargas Mariño, comandante de la Fuerza de Despliegue Rápido, Fudra; y el Brigadier General Erick Rodríguez Aparicio.

Es decir con los anuncios de anoche han salido 23 generales del Ejército desde el 7 de agosto. Unos con hoja de vida limpia y otros como Mario González Lamprea.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad