Actualidad

Estos son los nuevos integrantes de la cúpula de las Fuerzas Militares y Policía

Conozca el perfil de cada uno de los integrantes de la cúpula militar del gobierno Petro.

Nuevos integrantes de la cúpula militar. Foto: Colprensa-Mariano Vimos

Nuevos integrantes de la cúpula militar. Foto: Colprensa-Mariano Vimos

El presidente de la República, Gustavo Petro, anunció en la tarde de este viernes 12 de agosto los nombres de la nueva cúpula militar y de la Policía Nacional.

Entre esos nombres destacó el de la general Yacklinr Navarro Ordóñez, quien será la subdirectora de la Policía.

Vera a continuación los perfiles de los oficiales que conformarán la cúpula militar en el gobierno Petro:

  • Mayor General Helder Fernán Giraldo Bonilla, nuevo comandante de las Fuerzas Militares

Nació hace 54 años en la ciudad de Ibagué, Tolima, estudió en el Colegio Cisneros hasta noveno grado de bachillerato y a la edad de 15 años, exactamente el 24 de enero de 1984.

Ingresó a la Escuela Militar de Cadetes “General José María Córdova”; cuatro años más tarde, el 01 de enero de 1987 ascendió al grado de subteniente. Con un tiempo de servicio de 38 años en la institución, ha ejercido diferentes cargos, haciendo honor a Dios, a la Bandera, a la Patria y al Ejército Nacional.Nació hace 54 años en la ciudad de Ibagué, Tolima, estudió en el Colegio Cisneros hasta noveno grado de bachillerato y a la edad de 15 años, exactamente el 24 de enero de 1984, ingresó a la Escuela Militar de Cadetes “General José María Córdova”; cuatro años más tarde, el 01 de enero de 1987 ascendió al grado de subteniente. Con un tiempo de servicio de 38 años en la institución, ha ejercido diferentes cargos, haciendo honor a Dios, a la Bandera, a la Patria y al Ejército Nacional.

Es profesional en Ciencias Militares del Arma de Infantería, con especialización en Recursos Humanos de la Universidad Sergio Arboleda, en docencia universitaria de la Universidad Piloto de Colombia, en Derechos Humanos y Derecho Internacional de los Conflictos Armados de la Escuela Militar de Cadetes “General José María Córdova”, también es Gerente de Seguridad y Análisis Sociopolítico de la Escuela de Inteligencia y Contrainteligencia del Ejército; obtuvo el título de Mágister en Seguridad y Defensa Nacional de la Escuela Superior de Guerra y es PHD Honoris Causa en Educación del Derecho Internacional Humanitario y Derecho Internacional de los Derechos Humanos de Logos International University; así mismo, es par académico, reconocido por el Consejo Nacional de Acreditación. Casado con María Victoria Leal Hinestroza y padre de María Andrea, Andrés Fernando y Alejandro.

Durante sus 38 años de servicio se ha desempeñado en diferentes cargos en los cuales cabe destacar su designación como oficial de operaciones, ejecutivo y segundo comandante del Batallón de Infantería N.º 14 CT. Antonio Ricaurte entre 1999 y 2000; alcanzando importantes logros operacionales. Se desempeñó en el Batallón Colombia N.º 3 en la península del Sinaí. Así mismo, fue comandante del Batallón de Comandos “Ambrosio Almeida” en los años 2005-2006.

Habiendo ascendido al grado de Teniente Coronel, fue Director de la Escuela de Formación de Soldados Profesionales desde donde impulsó el fortalecimiento de los Derechos Humanos en la Institución, siendo estructurador y forjador de la especialidad N.º 11 “Soldado promotor en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario”, posteriormente en el grado de Coronel como Director de la Escuela Militar de Suboficiales “Sargento Inocencio Chincá, entre 2011 y 2012, creó los siguientes programas académicos: Tecnología en promoción y aplicación del Derecho Internacional Humanitario y los Derechos Humanos en el contexto militar; Tecnología en criminalística de Campo; Tecnología en Gestión Pública y Tecnología en Logística Militar.

Entre los años 2012-2013 fue Comandante del Comando Especifico del Caguán de la Fuerza de Tarea Conjunta “Omega” y posterior a su ascenso como Brigadier General, fue comandante de la Quinta Brigada, unidad en la cual se destacó por sus importantes éxitos en materia de orden público y por su aporte a la cultura y la historia Santandereana a través de la creación del Museo Batalla de Palonegro ubicado en la ciudad de Bucaramanga y la Casa de la Memoria de San Vicente y Carmen de Chucurí, lugares que han fortalecido la memoria histórica regional e institucional.

En el año 2018 y parte del 2019 comandó la victoriosa Octava División del Ejército Nacional, donde obtuvo importantes resultados en materia de seguridad; durante el 2019 estuvo al mando del Comando Conjunto N.º 4. “Orinoquía”. Desde entonces, lidera la creación del Museo Centro de Memoria Histórica del Oriente, ubicado en Yopal, Casanare como aporte significativo a la memoria histórica de nuestro País, el cual estña próximo a ser inaugurado.

En el año 2020 se desempeñó como Director de la Escuela Superior de Guerra “General Rafael Reyes Prieto” máxima Institución de Educación Superior Militar, donde impulsó y promovió ante el Ministerio de Educación la creación del doctorado en Estudios Estratégicos, Seguridad y Defensa; durante el año 2021 ejerció como Jefe de Estado Mayor de Operaciones del Ejército y lideró la creación del Salón de Banderas “Glorias del Ejército”, ubicado en la Escuela Militar de Cadetes, consolidando la cultura de fortalecer la memoria histórica.

  • Mayor General Luis Mauricio Ospina Gutiérrez, comandante del Ejército Nacional

Como comandante del Ejército Nacional fue nombrado el general Luis Mariano Ospina Gutiérrez, quien actualmente dirige la Escuela Superior de Guerra, la máxima Instancia de Educación Superior Militar.

Se ha desempeñado en cargos de mando correspondientes a un oficial tales como comandante de la Brigada Móvil No. 3, director del Centro de Educación Militar y adjunto Militar en la Embajada de los Estados Unidos.

En el año 2015 registra su ingreso al Cuerpo de Generales ascendiendo al Grado de Brigadier General, siendo asignado como comandante de la Segunda Brigada con jurisdicción en los Departamentos del Atlántico, Magdalena y Sur de Bolívar.

Durante el año 2018 se desempeñó como comandante de la Décimo Tercera Brigada, con jurisdicción en el departamento de Cundinamarca y la capital del país.

Dentro de su perfil profesional se destacan especializaciones como Profesional en Ciencias Militares de la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova, diplomado en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de la Universidad Nueva Granada, magister en Seguridad y Defensa Nacionales de la Escuela Superior de Guerra.

En el 2019 fue asignado como comandante de la Quinta División.

  • Nuevo director general de la Policía Nacional, mayor general Henry Sanabria Cely

Inició su carrera policial en la entonces Dirección de Policía Judicial e Investigación (Dijin), desde la cual se perfiló como oficial de inteligencia, en el Área de Inteligencia Electrónica.

En sus más de 33 años de trayectoria institucional, participó en acciones contra el crimen organizado en la Dirección de Inteligencia Policial (Dipol) y durante la prestación de su servicio a la patria, se desempeñó en diversos cargos en el Departamento de Policía de Cundinamarca, en la Escuela General Santander, en la Dirección General de la Policía Nacional, en la Dirección de Sanidad y en la Metropolitana de Cartagena.

Es administrador policial y abogado con especializaciones en derecho administrativo, en investigación criminal, en seguridad, en penal y criminología.

Asimismo, culminó estudios en maestría en Dirección Estratégica en España y cursó el programa de Alta Gerencia Internacional de la Universidad de los Andes.

Además, fue nombrada como subdirectora la Brigadier General Yackeline Navarro Ordóñez, hasta ahora directora nacional de Educación Policial.

Anteriormente fue directora de Incorporación y subdirectora de Seguridad Ciudadana.

Bogotana, con 52 años, casada y con un hijo.

  • Vicealmirante Francisco Hernando Cubides Granados, comandante de la Armada de Colombia

El Vicealmirante Francisco Hernando Cubides Granados Cubides, nuevo comandante de la Armada nacional, nació el 08 de junio de 1966 en Bogotá, D.C. − Cundinamarca. Ingresó a la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla” en año 1985, graduándose como teniente de Corbeta el 01 de julio de 1989, en la especialidad de Ejecutivo Ingeniero. Ascendió al grado de Vicealmirante mediante Decreto No.390, del 13 de abril de 2021. Actualmente está casado y tiene dos hijos.

El señor Vicealmirante Francisco Hernando Cubides, tiene una amplia trayectoria en la Armada de Colombia y entre los cargos que ha desempeñado se destaca: Jefe de la Jefatura de Formación, Institución y Educación Naval; Director de la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla”; Comandante de la Flota Naval; Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Naval del Caribe; Jefe de la Comisión Inspectora del Proyecto Submarinos 206 A en Alemania; Comandante de la Flotilla de Submarinos del Caribe; Supervisor de Proyectos Especiales de la Jefatura de Planeación Naval; Comandante, Segundo Comandante, Jefe del Departamento de Ingeniería y Jefe del Departamento de Operaciones del Submarino ARC “Tayrona”; Comandante del dique ARC “Mayor Jaime Arias”; Edecán del Vicepresidente de la República; Comandante del Submarino ARC “Intrépido” y Jefe de la División Palo Bauprés del ARC “Gloria”.

El Vicealmirante Cubides es profesional en Ingeniería Naval y Ciencias Navales de la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla”; con Maestría en Seguridad y Defensa Nacional de la Escuela Superior de Guerra, así como en Relaciones Internacionales y Resolución de conflictos de la Universidad Militar Americana. Es Especialista en Gerencia de Recursos Humanos y Alta Gerencia de la Universidad Militar Nueva Granada y tiene un diplomado en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. En el año de 1992 obtuvo la especialidad de Submarinista.

Además, el alto oficial tiene varios cursos militares, en los que se destacan el Curso internacionales en Táctica Submarina de la Armada de Estados Unidos y Curso Avanzado de Seguridad y Cooperación del Centro de Estudios de Seguridad de Asia Pacífico.

En su trayectoria militar, el nuevo comandante ha recibido medallas e innumerables honores militares. A nivel nacional: Condecoración “Orden de Boyacá” en la categoría Gran Oficial; Condecoración Orden del Mérito Militar “Antonio Nariño” en la categoría Comendador; Condecoración Orden del Mérito Naval “Almirante Padilla” en grado Comendador; Condecoración Orden al Mérito Coronel “Guillermo Fergusson” en el grado Oficial; Medalla Militar “Fe en la Causa” del Comando General de las Fuerzas Militares; Medalla “Guardia Presidencial”; Medalla Militar “Al Mérito de la Reserva”; Medalla servicios distinguidos a la “Armada Nacional”; Medalla Militar “Fe en la Causa” de la Armada Nacional; Medallas de servicios distinguidos a la “Infantería de Marina”, a la “Fuerza Submarina”, a la “Aviación Naval” y a la “Ingeniería Naval” y Medalla Militar “Francisco José de Caldas” en las categorías a la Aplicación y a la Consagración, Medalla “Fe en la Causa” de Comando General, Condecoración Orden al mérito Sanitario “José Fernández Madrid”, Condecoración servicios distinguidos a la “Dirección Marítima”, Condecoración servicios distinguidos al “Cuerpo de Guardacostas”, Condecoración servicios distinguidos a la “Escuela de Formación de Infantería de Marina”, Condecoración servicios distinguidos a la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla”. A nivel internacional: Medalla Marina del Brasil; Medalla Cruz Peruana al Mérito Naval y Medalla Escuela Naval de Chile.

  • Mayor general Luis Carlos Córdoba, nuevo comandante de su Fuerza Aérea Colombiana

Mayor General Luis Carlos Córdoba Avendaño, es originario de Buga, Valle del Cauca; se graduó como Oficial Piloto de la Escuela Militar de Aviación en 1989 y como Administrador Aeronáutico del Instituto Militar Aeronáutico en 2001.

Tiene una Especialización en Gerencia en la Universidad Externado de Colombia, es graduado como Magíster en Estudios Estratégicos, con énfasis en Contraterrorismo en la National Defense University, en Washington y Magíster en Seguridad y Defensa Nacional, de la Escuela Superior de Guerra.

Durante sus años de servicio en la Fuerza Aérea Colombiana, se ha desempeñado en varios cargos entre los cuales se destacan: Gerente del Servicio Aéreo a Territorios Nacionales-Satena, subdirector General de la Aeronáutica Civil, comandante del Comando Aéreo de Transporte Militar- CATAM, Comandante del Comando Aéreo de Combate No. 6 y Jefe de Estado Mayor del Comando Aéreo de Combate No. 1.

En su desempeño como Piloto Militar, ha operado varios equipos de ala fija acumulando cerca de 6.000 horas de vuelo, entre los reconocimientos y distinciones más importantes están las medallas militares al Valor, servicios distinguidos en Orden Público, Cruz de Plata en operaciones especiales, Fe en la Causa de la Fuerza Aérea Colombiana y la Orden de Boyacá.

Jefe del Estado Mayor Conjunto, vicealmirante José Joaquín Amézquita García

El vicealmirante José Joaquín Amézquita García, de 52 años, fue designado como Jefe del Estado Mayor Conjunto.

Se desempeñó a bordo de las Fragatas Misileras ARC ‘Antioquia’, ARC ‘Almirante Padilla’ y ARC ‘Caldas’.

En su calidad de jefe del Departamento de Armas y Electrónica de la Base Naval ARC ‘Bolívar’ estuvo al frente de proyectos técnicos para el Ejército Nacional, las Unidades a Flote y Unidades de Infantería de Marina.

A finales del 2008 fue llamado a integrar el Plan Orión, el programa de más alta inversión y complejidad desarrollado por la Armada Nacional hasta la fecha.

El vicealmirante Amézquita también se desempeñó como Jefe de Planeación Naval y Jefe de Estado Mayor Naval de Apoyo a la Fuerza.

Durante su carrera militar, el oficial ha realizado estudios como profesional en Ingeniería Naval con orientación electrónica, cursó una especialización en Radiocomunicaciones con la Universidad del Cauca, y cuenta con los posgrados en Seguridad y Defensa y Gerencia de Recursos Humanos.

Adelantó el Programa Avanzado de Gerencia de la Universidad Javeriana y posee el título de Master en Seguridad Nacional. Además, es profesional certificado en gestión de proyectos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad