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¿Sandra Urrutia, nueva MinTIC, estaría inhabilitada para ocupar su cargo?

La W conoció un documento y un precedente que podrían enredar el nombramiento de Sandra Milena Urrutia como ministra de las TIC.

¿Nueva ministra de las TIC estaría inhabilitada para ocupar su cargo?

¿Nueva ministra de las TIC estaría inhabilitada para ocupar su cargo?

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Sandra Milenea Urrutia. Foto: LinkedIn

Colombia

El pasado 30 de agosto, desde Casa de Nariño se confirmó que la abogada Sandra Milena Urrutia Pérez ocupará el cargo de ministra de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) del Gobierno del presidente Gustavo Petro.

Sin embargo, La W conoció un documento y un precedente que podrían enredar el nombramiento de Urrutia en este cargo, ya que podría estar inhabilitada para ocuparlo.

En contexto:

El hecho se remota al caso de un exvicecontralor que, en el año 2020, no pudo llegar a un cargo oficial poco después de salir de la Contraloría General de la República. Esto se debió a que, por haber sido integrante de un órgano de vigilancia y control, pesaba sobre él una inhabilidad.

Se trata del abogado Ricardo Rodríguez Yee, quien sacó adelante la investigación por el caso Reficar y fue nombrado como gerente del Sistema Integrado de Transporte Público, SITP, en Bogotá. Sin embargo, Rodríguez Yee elevó la consulta ante Función Pública para saber si existía o no una inhabilidad por su ejercicio como contralor, y le dijeron que no.

Este documento, que data de septiembre de 2020, dice lo siguiente:

“El ex vicecontralor no podrá prestar asesoría, representación o asistencia a organismos o entidades que estuvieron sujetos a la inspección, vigilancia, control o regulación de la entidad, corporación u organismos al que se haya estado vinculado y en los asuntos que tengan relación con las funciones propias del cargo desempeñado, prohibición que atiende al término de dos años”, dice el documento.

El concepto también advierte que el ex vicecontralor no podrá, de manera indefinida, “asesorar, representar ni asistir, de manera independiente a personas naturales o jurídicas, respecto a los asuntos concretos de los cuales el servidor conoció en ejercicio de sus funciones”.

Además, precisa que, en caso de que el exfuncionario actúe en contravención a la citada prohibición, esta situación podrá ser investigada y sancionada disciplinariamente.

Sin embargo, en otro concepto de Función Pública no se habla de prohibición sino de inhabilidades taxativas, según los asuntos que hayan sido manejados por la designada ministra en su labor como contralora en el sector TIC:

Dice el documento:

  • “Cabe anotar que el conflicto de intereses, al contrario de las inhabilidades e incompatibilidades no son taxativas; es decir, las acciones que lo originan no se encuentran expresamente determinadas en las normas, por lo tanto, requiere para su tratamiento del análisis de cada caso concreto, pues la conducta humana admite de manera necesaria matices y, por tanto, el instituto del conflicto de intereses, al ser del resorte del fuero interno, debe ser valorado con especial cuidado para no vulnerar los derechos del servidor y hacer inanes los alcances de la ley”.
  • “En ese sentido, el estudio y determinación de un posible conflicto de interés en el caso de las funciones de un ex empleado público del nivel directivo de la CGR que se vincule como empleado público en una de las entidades objeto de vigilancia es propio de cada autoridad o persona interesada, por lo que no es procedente que este Departamento Administrativo se pronuncie de fondo frente al particular”.

Escuche esta noticia en La W:

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