Regiones

¿Qué está originando dificultades en el PAE de varios municipios de Boyacá?

El alcalde de Socotá, William Correa, envió una carta al gobernador Ramiro Barragán.

Foto: Colprensa.

El Plan de Alimentación Escolar (PAE) en varios municipios de Boyacá pasan por serias complicaciones, según los alcaldes, por los recursos frente al incremento de los precios de los alimentos, el transporte a zonas agrestes e inhóspitas, el pago a las ecónomas y un decreto del Ministerio de Hacienda al final del gobierno de Iván Duque que impidió por varios días el convenio de la Gobernación de Boyacá, y los 123 municipios. Sin embargo, esa decisión fue echada para atrás por el Gobierno Petro permitiendo de nuevo los convenios.

El alcalde de Sutatenza, Giovanny Montenegro, reconoció que el decreto del Ministerio de Hacienda en el saliente gobierno de Iván Duque género afectaciones en la contratación del PAE de los municipios.

Nosotros entregamos PAE hasta el día 29 de agosto, e iniciamos el proceso de contratación que cierra este 31 de agosto y vamos a quedar sin PAE tres días”, dijo Montenegro.

Sostuvo que están esperando se presente algún operador en el proceso, luego se va realizar evaluación y se espera que el próximo 5 de Septiembre entregar el PAE en Sutatenza.

El presupuesto es bajo para transporte, alimentos y sueldos

Por su parte, el alcalde de San Luis de Gaceno, Juan Carlos Buitrago, dice que ya cuentan con PAE pero el problema es el bajo presupuesto por las distancias de cinco centros poblados.

"En el caso de Horizontes es un poblado que está a 25 kilómetros para llegar desde el casco urbano. De ese poblado a la vereda de Rio Chiquito de dos horas para llegar a esa escuelita y eso incrementa el presupuesto de transporte, el pago de las ecónomas. Los recursos no alcanzan. La empresa que tenemos a estado a punto de renunciar", explicó.

Envían carta al gobernador Ramiro Barragán

El alcalde de Socotá, William Correa, sostuvo que va dos veces declarada desierta la licitación del PAE por los precios y las dificultades que hay en su municipio por las zonas inhóspitas y agrestes.

“Además las ecónomas que preparan los alimentos, en las escuelas que tienen 5 o 10 alumnos no van a cumplir con la reglamentación nacional laboral y seguramente los van a demandar, eso dice los oferentes. Además que la alimentación a los niños hay que llevarlas a lomo de mula en varias zonas inhóspita de Socotá”, explicó.

Correa envío una carta al gobernador de Boyacá Ramiro Barragán, donde insiste que hay errores la formulación del proyecto del grupo PAE. "La invitación que le hago al gobernador es que se mire qué municipios si pudieron contratar y cuales no han podido. Tenemos que buscar una solución".

Correa propone que otra alternativa puede ser entregar a los niños el alimento industrializado para preparar en casa.

Según Correa, su municipio tiene dos instituciones educativas y cinco colegios rurales. “Voy a convocar a la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo porque aquí estamos hace una semana sin PAE a los niños hay que garantizarles ese derecho”.

Más de 30 días Siachoque sin PAE

La situación más compleja la vive el municipio de Siachoque. El alcalde Jairo Grijalba, confirmó que los estudiantes llevan 32 días sin PAE afectación que dejó por varios días el decreto del Gobierno de Iván Duque que obstaculizó la contratación.

"En este momento está el proceso en selección abreviada. En el municipio liberamos un presupuesto de $102 millones para sacar el PAE por 18 días y con la Gobernación firmamos el convenio para poder sacar el proceso licitatorio para finalizar el año", dijo.

Tibaná, Guayatá y Santamaría sin PAE

La Alcaldía de Tibaná informó a W Radio que se han sacado dos procesos de mínima cuantía con recursos propios, pero se declararon desiertos porque nadie se presenta.

"El día de mañana se cierra otro proceso de mínima cuantía con recursos propios, y el 15 de septiembre se estaría adjudicando si alguien se presenta un proceso de menor cuantía dentro del convenio con la Gobernación. Esa es la situación actual", precisó esa administración municipal.

También se conoció que los municipios de Santamaría y Guayatá tampoco han podido contratar el PAE. En el caso de Monguí, tuvieron que declarar la urgencia manifiesta para poder tener el programa que ya se está suministrando en los colegios.

“Se presentaron dos oferentes a la convocatoria del PAE, pero por no presentar una póliza tocó declararlo desierto, otra vez vamos a sacar la invitación. Llevamos cinco días sin PAE”, dijo el alcalde de Guayatá, John Ruiz.