La W RadioLa W Radio

Actualidad

Así se originó el paramilitarismo: presidente de JEP tras propuesta de Lafaurie

El diálogo con La W, el magistrado Eduardo Cifuentes señaló que de acuerdo con la experiencia de la JEP, el origen del paramilitarismo se conectó a grupos de civiles organizados, como lo plantean ese tipo de propuestas.

Así se originó el paramilitarismo: presidente de JEP tras propuesta de Lafaurie

Así se originó el paramilitarismo: presidente de JEP tras propuesta de Lafaurie

02:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1662036790_192_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Presidente de la JEP, magistrado Eduardo Cifuentes. (Colprensa-Sergio Acero) / José Félix Lafaurie. (Colprensa - Álvaro Tavera)

En entrevista con La W, el presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, se refirió a la propuesta del presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, sobre instaurar unos “Grupos ganaderos de reacción solidaria inmediata”, la cual ha sido criticada por algunos sectores de la sociedad.

De acuerdo con el presidente de la jurisdicción, el magistrado Eduardo Cifuentes, la experiencia del conflicto y lo conocido por la jurisdicción demuestran que “la Fuerza Pública y la seguridad nacional está en cabeza del Estado, no puede compartirse”, expresando que ha sido una de las lecciones de “este sangriento conflicto”.

Lea también en La W:

El origen del paramilitarismo estuvo vinculado a este tipo de organizaciones, y por ende creo necesario sea el Estado colombiano el que concentre funciones de protección de la vida, honra, bienes y derechos de las personas. Nosotros siempre estamos sufriendo en Colombia de una baja estatalidad, esta exigencia en pleno siglo 21 debe asumirla el Estado colombiano” manifestó el magistrado.

El presidente de la jurisdicción además se refirió a las audiencias únicas de verdad plena, a las que deberán concurrir Salvatore Mancuso y Rodrigo Tovar ‘Jorge 40′ ante la JEP, para responder a “interrogantes precisos, más aquellos de las víctimas y de la procuraduría”, develando las más altas redes de colaboración entre paramilitares y Fuerza Pública, con miras a evaluar si entran o no al tribunal transicional.

Se trata de estas dos personas que comandaron ejércitos paramilitares, que cometieron múltiples crímenes a lo largo y ancho del país, y ellos han solicitado su ingreso a la jurisdicción con el objeto de ofrecer verdad. La jurisdicción no ha dado su admisión, en una audiencia pública de verdad plena con un alto estándar de verdad y probatorio acreditar”, indicó el magistrado.

El magistrado Cifuentes además aclaró que la figura del “Sujeto incorporado funcional y materialmente a la fuerza pública” no se aplicaría a exjefes paramilitares como alias ‘Otoniel’, señalando que sólo tiene cabida en los más altos comandantes de las AUC que fungieron como “vértice” entre ese grupo armado y los altos comandantes de la Fuerza Pública.

Adicionalmente señaló que la JEP mantiene su regla general de exclusión de paramilitares, y sólo se está “contribuyendo a la búsqueda de la verdad” y complementando a Justicia y Paz.

Deben ofrecer verdad plena: Eduardo Cifuentes sobre Mancuso y ‘Jorge 40′

10:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1662032044_122_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad