La W RadioLa W Radio

Economía

Es una situación complicada: Javier Cubillos sobre investigación a GEA

Javier Mejía Cubillos, investigador Postdoctoral y de Ciencias Políticas de Stanford University, habló en La W sobre los posibles vínculos de control del Grupo Argos con Grupo Sura y Grupo Nutresa.

Es una situación complicada: Javier Cubillos sobre investigación a GEA

Es una situación complicada: Javier Cubillos sobre investigación a GEA

16:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/366/1662389211_668_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Grupo Sura. Foto: Colprensa.

La Supersociedades solicitó investigar a las compañías del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) con el fin de determinar si existe control individual o conjunto entre Grupo Nutresa, Grupo Argos y Grupo Sura.

Frente a esto, el Grupo Sura aseguró que es “un grupo empresarial independiente y no conforma grupo empresarial ni con Grupo Argos ni con Grupo Nutresa. Cada una de estas organizaciones tiene focos en negocios totalmente diferentes: financiero, alimentos e infraestructura”.

Por su parte, Grupo Argos explicó que “no tiene vínculos de control ni conforma con Grupo Sura y Grupo Nutresa un grupo empresarial”.

En contexto:

Sobre este tema, el investigador Postdoctoral y de Ciencias Políticas de Stanford University, Javier Mejía Cubillos, aseguró en los micrófonos de La W, que es una situación complicada.

“Buena parte del problema es que la élite antioqueña llevaba muchos años acostumbrada en llevar estas empresas de forma muy casual y todo el mundo aceptaba que ellos tenían un control efectivo sobre estos grupos y lo que ha pasado dese la primera OPA de la familia Gilinski es que se ha cuestionado eso, y eso a llevado a un escrutinio más detallado de exactamente cómo se manejan estas empresas”, dijo.

El economista también aseguró que este sistema es “medianamente atípico”. Agregando que “no es extraño que las compañías tengan una fracción de otras compañías, eso es normal en el mundo corporativo. Lo que es raro es que se circula el enroque antioqueño (…) no es el único caso en el mundo, pero es algo relativamente atípico”.

Por otra parte, Cubillos aseguró que “la cuestión clave que ellos quieren tratar de evitar es la noción de que existe un grupo de personas, un conglomerado implícito que se reúne a tomar decisiones o estrategias conjuntas”.

Para finalizar, el investigador señaló que “aunque hay un mercado que está tranzando acciones todos los días, las operaciones grandes son más centralizadas y reguladas y parte de lo que pasaba es que esta configuración de propiedad cruzada mantenía todo bajo control, hasta que hubo esta apuesta decidida a competir ese manejo”.

Escuche la entrevista completa a continuación:

Es una situación complicada: Javier Cubillos sobre investigación a GEA

16:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/383/1662389211_668_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad